El mencionado acuerdo es el 313-2023 y fue publicado en el Diario de Centro América este 20 de diciembre.
El acuerdo menciona que el Decreto Número 1748 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Servicio Civil, establece que dentro de los días de asueto con goce de salario se encuentra el 24 de diciembre medio día, 25 de diciembre, 31 de diciembre medio día, y 1 de enero por lo que se estima conveniente conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos.
En el artículo 1 del acuerdo publicado este 20 de diciembre, se determinó conceder permiso laboral con goce de salario el martes 26 de diciembre del 2023 y el martes 2 de enero del 2024, a los servidores públicos que prestan sus servicios en las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública.
En el artículo se menciona que se exceptúa del acuerdo gubernativo, a los servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública que en cumplimiento a su Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo gocen el asueto un día distinto a lo indicado.
“También se exceptúan los servidores públicos de las instituciones que presten servicios públicos esenciales o los que tengan actividades programadas que se consideren impostergables, en cuyo caso las autoridades nominadoras deberán programar los turnos correspondientes para garantizar la prestación de los servicios”, dice el acuerdo.
También se señala que esos dos días se considerará como día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la administración pública, salvo la excepción del párrafo segundo del artículo 2.
El acuerdo empieza a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, es decir el 21 de diciembre de 2023.