Comunitario

Hallazgo de restos humanos en lagartos sacrificados aviva la alerta por la desaparición de una niña en Petén

Una niña de 9 años está desaparecida en San Andrés, Petén, y pobladores sacrificaron a tres lagartos que, aseguran, devoraron a la menor. El MP investiga el caso.

Fiscales del MP recaban indicios en el caserío Bella Vista, San Andrés, Petén, donde se investiga la desaparición de una niña de 9 años y la muerte de tres lagartos que habrían devorado a la menor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 Fiscales del MP recaban indicios en el caserío Bella Vista, San Andrés, Petén, donde se investiga la desaparición de una niña de 9 años y la muerte de tres lagartos que habrían devorado a la menor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Ministerio Público (MP) investiga la desaparición de una niña en una comunidad de San Andrés, Petén, así como la muerte de tres lagartos que fueron sacrificados por pobladores, quienes aseguran que devoraron a la menor.

Dos fiscalías del MP indagan, por un lado, la desaparición de una niña de 9 años y, por otro, la muerte de tres cocodrilos sacrificados por residentes del caserío Bella Vista, en San Andrés, Petén, quienes aseguran que en los vientres hallaron restos de la menor.

Según el MP, en el lugar fueron localizados los restos de tres lagartos, los cuales fueron embalados para su análisis por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el fin de determinar la especie y establecer si procede una investigación por el posible delito de atentado contra el patrimonio natural de la nación.

En tanto, la Fiscalía de Distrito de Petén recabó indicios hallados en los intestinos de los reptiles, que se presume son restos humanos, por lo que fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los peritajes correspondientes.

“El trabajo coordinado de ambas fiscalías se efectuó como parte del seguimiento a la desaparición y búsqueda de una niña de la comunidad, quien cuenta con una alerta Alba-Keneth activada. Ambas fiscalías actúan en el ámbito de sus respectivas competencias para determinar la comisión de delitos y deducir responsabilidades”, informó el MP.

Las diligencias se llevaron a cabo con el acompañamiento de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, un médico del Inacif, personal del Ejército de Guatemala y del Conap.

Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.