“Hay productos que no se encuentran en el mercado”: viceministro de Hospitales habla del desabastecimiento por coronavirus

Funcionario dice que, aunque por lo general los hospitales del país están abastecidos, hay productos que escasean a nivel mundial.

Funcionario dice que algunos fármacos están agotados a escala mundial. (Foto: Hemeroteca PL)
Funcionario dice que algunos fármacos están agotados a escala mundial. (Foto: Hemeroteca PL)

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, reconoció este miércoles que algunos productos hacen falta en los centros hospitalarios, pero que su escasez es a escala mundial.

“En general estamos con buenos abastecimientos a nivel de todos los hospitales. Hay productos que desgraciadamente no se encuentran en el mercado, entonces estamos buscando importaciones”, explicó.

Para paliar esta situación, Coma dijo que buscan incorporarse a varios procesos de compra a través de entidades internacionales.

Respecto de las denuncias de que galenos les están pidiendo a los familiares de pacientes llevar ciertos tipos de medicamentos en los hospitales especializados por el coronavirus, como el del Parque de la Industria, el viceministro reconoció que pueden darse estas situaciones.

Dijo que eso responde a que el propio Ministerio no está en posibilidades de conseguir esos fármacos por el desabastecimiento en el mercado.

Agregó que como dependencia tampoco pueden comprarles ciertos medicamentos a empresas no certificadas o a personas individuales que los ofrecen.