Hogar Seguro | Fugas y alteración del orden son recurrentes

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) confirmó que los cinco menores abandonaron el proceso, sin embargo, en realidad, huyeron trepando una pared para escapar del Hogar Seguro. 

Es recurrente que los menores que se encuentran bajo el resguardo del Estado busquen abandonar el proceso, reconoce la SBS. (Foto Prensa Libre: SBS)
Es recurrente que los menores que se encuentran bajo el resguardo del Estado busquen abandonar el proceso, reconoce la SBS. (Foto Prensa Libre: SBS)

Parecía ser una noche normal en el anexo del Hogar Seguro, ubicado en la 18 avenida y 4a. calle de la zona 1.


Según la denuncia interpuesta la noche del martes, a las 21.20 horas, en la comisaría 11 de la Policía Nacional Civil (PNC), el encargado del albergue estatal indicó que a eso 19.20 horas se escaparon cinco adolescentes, entre 14 y 17 años.

Tres de ellos se encontraban bajo protección del Estado por consumo de marihuana, uno de ellos se vinculaba a una pandilla y otro por abandono y orfandad.

La PNC informó que realizaron operativos en el perímetro con el objetivo de encontrar a los menores, pero no los localizaron.

La Unidad de Comunicación de la SBS confirmó que fueron cinco los adolescentes los que abandonaron el proceso, según explicó Pamela Mota, llegaron al Hogar la madrugada del martes bajo efectos de alguna sustancia y que en el transcurso del día “empezaron con la abstinencia, que fue lo que posiblemente los alteró e hizo que abandonaran el proceso”.

Los menores en protección en un taller de manualidades. (Foto Prensa Libre: SBS)

La SBS descarta que haya existido un incidente interno: “abandonaron el proceso voluntario porque son en protección y no en conflicto con la ley, por lo que nosotros no podemos retenerlos (…) se trepan una pared o buscan la manera de cómo abandonar el proceso, sin que el equipo multidisciplinario los pueda jalar, porque ahí ya se les está vulnerando su derecho”, dijo Mota.

La Secretaría asegura que los casos de ese tipo son recurrentes y que trabajan en una implementación de protocolos, por lo que han fortalecido los equipos multidisciplinarios y de contingencia. Además, indicaron que sumado a la denuncia levantaron alertas Alba Keneth y elaboraron un informe circunstanciado sobre el caso.

En el anexo de San Cristóbal

Cecilia López, una vecina del anexo del Hogar Seguro, ubicado en la 22 avenida y 14 calle de la zona 8 de Mixco, San Cristóbal 2, dijo a Prensa Libre que es recurrente que los niños se salgan de la casa donde están bajo protección, algunas veces de noche, y como vecinos les preocupa la seguridad de los menores.

“Se escapan y es problema para los vecinos, pero también para ellos, porque en la calle andan y uno no sabe qué les va a pasar”, dijo López.

Lea además: Así escaparon varios menores del Hogar Seguro en la zona 15

Algunos menores bajo protección participan en actividades recreativas. (Foto Prensa Libre: SBS)

Sumado a eso, desde el domingo pasado habrían estado observando que los menores estarían saliéndose de control, al punto que el lunes lanzaron piedras y pedazos de block contra las propiedades aledañas.

“Le cayó a mi carro, en la calle y a un conocido le cayó en el carro y le quebraron el vidrio —de su carro— (…) y quién va a reponer los daños hechos por ellos, porque no es solo la solución retirarlos, sino que quién va a responder”, denunció López.
López también explicó que el lunes se escaparon por el techo y se subieron a las casas vecinas al anexo del Hogar Seguro, inclusive causando daños a las láminas de una vivienda.

La SBS aseguró que los menores que están en este hogar son de 13 a 17 años, y que el problema se originó porque dos adolescentes estaban inconformes por estar ahí, pero que el equipo multidisciplinario accionó y pudieron estabilizarlos.

Contenido relacionado: 

> Menores causan disturbios en anexo del Hogar Seguro
> Hogar Seguro | CSJ: Solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales es espuria
> Hogar Seguro | Con cruces, flores y mensajes recuerdan a las 41 niñas