Honduras protesta de nuevo por suciedad del Motagua

 El Gobierno de Honduras pidió este lunes nuevamente a Guatemala que evite la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos que desembocan en aguas hondureñas en el Caribe están causando un daño ambiental.

Autoridades del gobierno de Honduras y de Guatemala, en un recorrido reciente por la desembocadura del río Motagua, en Puerto Barrios, Izabal, para constatar la gravedad de la contaminación en ese afluente. (Foto: Hemeroteca PL)
Autoridades del gobierno de Honduras y de Guatemala, en un recorrido reciente por la desembocadura del río Motagua, en Puerto Barrios, Izabal, para constatar la gravedad de la contaminación en ese afluente. (Foto: Hemeroteca PL)

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras dijo en un comunicado que desde hace tres años se solicitó al Gobierno de Guatemala “su pronta acción para remediar la situación en perjuicio de la población de distintos municipios de la costa de Honduras, entre ellos, Omoa”, departamento de Cortés, limítrofe con el vecino país.


“El Gobierno de Honduras lamenta que a pesar de los distintos acercamientos ante el Gobierno de Guatemala y los esfuerzos que se han venido realizando, los mismos no han sido suficientes, continuando la problemática y aún no se ven resultados concretos y palpables”, subraya la nota oficial de Tegucigalpa.

Indicó además que ante tal situación “una vez más el Gobierno de Honduras solicita al Gobierno de Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que el Gobierno de Honduras ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización”.


El Gobierno hondureño ha expresado su “preocupación por la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras”, que son inundadas por desechos de plástico y otro tipo de basura, afectando varias regiones del Caribe. 

Entrevistado al respecto, el presidente guatemalteco Jimmy Morales, dijo que han platicado con el presidente de Honduras sobre las tareas que se deben implementar para evitar la contaminacion del Motagua, pero por el momento “no están definidas”.

“Escucharé las declaraciones del presidente de Honduras para opinar al respecto”, dijo Morales. 

En noviembre del año pasado, las autoridades guatemaltecas informaron que habían implementado un mecanismo de recolección de basura en las aguas del Motagua. 

En ese mes se colocó la primera biobarda en la desembocadura del afluente, que permitió frenar la caída de más de cuatro mil metros cúbicos de desechos sólidos en el Atltántico, según las autoridades. 

El problema se agudiza con la llegada de las lluvias, que arrastran miles de toneladas de desechos sólidos hacia los ríos del país.