Hospital San Juan de Dios reporta 84% de ocupación en el área para pacientes con coronavirus y crece la demanda

El Hospital General San Juan de Dios reporta que el índice de ocupación en el área para pacientes con coronavirus subió a 84% y que la demanda sigue aumentando durante esta segunda ola de contagios.

Publicado el
El Hospital General San Juan de Dios es uno de los más grandes del país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Hospital General San Juan de Dios es uno de los más grandes del país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Autoridades de dicha entidad discutieron los efectos de la covid-19 y las estrategias para poder dar respuesta al aumento de la demanda actual de atención, se informó.

Este domingo 17 de enero se reporta el 84% de índice ocupacional en el Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes (Capere covid-19), señala la institución.

Erwin Calgua, epidemiólogo clínico, explicó que a partir de la semana epidemiológica 52 del año 2020 (semana de Navidad) se comenzó a observar un incremento importante de ocupación de las camas disponibles para los pacientes con covid-19 y llegó a 50%.

La semana 53 (fin de año) subió a 60%.

Mientras que la semana primera epidemiológica del 2021 la ocupación fue del 70%, y la segunda semana del mes terminó en el 84% en mención.

Esa tendencia se deriva del relajamiento para realizar reuniones y actividades de recreo por Navidad y Año Nuevo, agregó

Ante el aumento de la demanda el director ejecutivo del hospital, Jorge Fernando Solares, recomendó a la población continuar respetando las normas de bioseguridad para evitar contagios y de esa manera apoyar al personal médico y paramédico y sanitario, “ya que los esfuerzos son arduos, pero es un trabajo coordinado”.

La segunda ola de la pandemia requiere ampliación, innovación y reorientación por lo que este centro asistencial trabaja en la apertura de la nueva clínica anexa para atención de pacientes con enfermedades respiratorias.

Las clínicas servirán para atención de pacientes que necesiten terapia respiratoria post Covid-19, se encuentran ubicadas en cercanías del hospital y El Santuario de Guadalupe en la zona 1, dijo Berania López, vocera de la entidad.

Comentó que se trata de modernas instalaciones de última generación y tendrán la capacidad para atención de 40 pacientes y se espera habilitarlas durante el primer trimestre.

Solares expuso que personal en primera línea trabaja en turnos para atender tanto la emergencia de la pandemia como otras causas de morbilidad de la población.

Casos en Guatemala

Según los datos del sábado 16 de enero dados a conocer este domingo en el país se procesaron dos mil 221 pruebas, de las que resultaron positivas 290 personas, informó el Ministerio de Salud.

Además, 34 personas fallecieron según actualizaciones de semanas recientes por la acumulación y retraso de reportes en entidades públicas y privadas.

  • El total de decesos aumenta a cinco mil 254 personas, desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo del 2020.
  • Los casos de contagio acumulados totales, reportados desde entonces, asciende a 148 mil 888 infectados, de los que se han recuperado 134 mil 344 personas y al menos nueve mil 290 permanecen como casos activos.

Según el Tablero covid-19 el 11 de enero recién pasado se registró el número más alto de contagio ya que se hicieron 5 mil 889 pruebas de coronavirus, de las cuales 1 mil 809 salieron positivas, es decir el 30.66%.

El 12 de enero se reportaron otros 1 mil 4 casos de coronavirus en las últimas horas y 37 personas fallecidas.

El 14 de enero bajó el número de pruebas y se reportaron 621 de casos, pero una positividad de 52.85%.