El pasado 31 de octubre, los familiares del paciente con muerte cerebral accedieron a donar, por lo que se procedió a hacer las gestiones legales y administrativas para el trasplante de los riñones.
La operación se llevo a cabo en el pasado 31 de octubre con médicos de ambas instituciones, inició con la extracción de los órganos a las 12 horas en el San Juan de Dios, lo cual concluyó a las 17 horas, con el traslado en ambulancia de ambos equipos al Roosevelt.
El equipo de nefrología, cirugía, anestesia y enfermería de ese nosocomio ya había preparado a los niños para la operación que inició a las 19 horas y concluyó el 1 de noviembre a las 0.30 horas.
Los niños se han sometido a un tratamiento antirechazo y han mostrado una excelente recuperación.
El programa del transplante comenzó en 2008, a la fecha se han realizado 34 transplantes a pacientes pediátricos, cinco de ellos con donantes cadavéricos. Los pacientes que se someten a esta operación requieren el resto de su vida del tratamiento, el cual tiene un valor de Q6 mil 500 y es proporcionado por el Ministerio de Salud hasta la mayoría de edad.