Comunitario

Hospitales unen esfuerzos para trasplante renal de dos niños

Por primera vez, el Hospital General San Juan de Dios y el Roosevelt practicaron una coordinación de precisión quirúrgica para un trasplante de riñón para dos pacientes pediátricos.

Pacientes se recuperan de transplante renal. (Foto cortesía del Hospital Roosevelt)

Pacientes se recuperan de transplante renal. (Foto cortesía del Hospital Roosevelt)

CIUDAD DE GUATEMALA.- La coordinación se dio luego que el equipo de Nefrología del San Juan de Dios identificara un paciente con muerte cerebral como donador potencial, sin contar con un receptor compatible en su lista de espera, por lo que entablaron comunicación con el otro nosocomio, donde había dos receptores compatibles, uno 10 y otro de 13 años.

El pasado 31 de octubre, los familiares del paciente con muerte cerebral accedieron a donar, por lo que se procedió a hacer las gestiones legales y administrativas para el trasplante de los riñones.

La operación se llevo a cabo en el pasado 31 de octubre con médicos de ambas instituciones, inició con la extracción de los órganos a las 12 horas en el San Juan de Dios, lo cual concluyó a las 17 horas, con el traslado en ambulancia de ambos equipos al Roosevelt.

El equipo de nefrología, cirugía, anestesia y enfermería de ese nosocomio ya había preparado a los niños para la operación que inició a las 19 horas y concluyó el 1 de noviembre a las 0.30 horas.

Los niños se han sometido a un tratamiento antirechazo y han mostrado una excelente recuperación.

El programa del transplante comenzó en 2008, a la fecha se han realizado 34 transplantes a pacientes pediátricos, cinco de ellos con donantes cadavéricos. Los pacientes que se someten a esta operación requieren el resto de su vida del tratamiento, el cual tiene un valor de Q6 mil 500 y es proporcionado por el Ministerio de Salud hasta la mayoría de edad.

ESCRITO POR: