La decisión de profundizar la atención en este departamento surgió luego de una “alerta”, según la cual la afectación del cambio climático y la roya del café ponen en peligro a familias en todos los municipios.
Más fallecidos
Este departamento también tiene la tasa de letalidad por desnutrición más elevada del país, que es de 2.16 por cien niños, cuando el promedio nacional es de 0.68, según cifras oficiales de la Sesán.
En el 2013, en esa localidad se registraron 25 muertes de niños menores de 5 años, que fueron afectados por la falta de alimentos. Le siguen Chiquimula y Guatemala, con nueve menores fallecidos en cada uno.
“El énfasis departamental está en Huehuetenango, que se separa, por mucho, del siguiente departamento que está con problemas”, añadió Monterroso.
Huehuetenango está en la región noroccidental del país, limita al norte y oeste con México y tiene un millón cinco mil 500 habitantes, aproximadamente.
En ese departamento la crisis alimentaria se da entre febrero y agosto de cada año, según prevé la estrategia de Protección Social contra el Hambre Estacional de la Sesán.
Esa estrategia, para la que se requieren Q997 millones 353 mil 239.25 para atender a todo el país, había calculado la ayuda en 878 poblados de Huehuetenango, para apoyar a 145 mil 565 personas. Esa cifra se incrementó, aunque todavía no hay un número claro de cuántas personas serían las afectadas.
Departamento más afectado
Las acciones en contra de la desnutrición tendrán mayor énfasis en Huehuetenango.
En el 2013 se registraron 25 muertes por desnutrición en niños menores de 5 años.
Tiene una tasa de letalidad de 2.16 por cien niños, la más alta del país.
El año pasado se atendieron 184 mil 550 casos de menores de 5 años con desnutrición en ese departamento del occidente.
El segundo departamento con tasa alta de letalidad es Baja Verapaz, con 2.13 por cada cien menores.
En tercer lugar se ubica Sololá, que tiene 1.81 niños fallecidos por cada cien que padecen desnutrición.