Hundimiento en Villa Nueva: relleno en agujero de la ruta al Pacífico pudo haber costado Q1.3 millones

Cada metro cúbico del material utilizado para rellenar la caverna se cotiza en Q1 mil 200 aproximadamente en el mercado.

Publicado el
La lluvia de las últimas horas ha hecho que el agujero en Villa Nueva se expanda. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
La lluvia de las últimas horas ha hecho que el agujero en Villa Nueva se expanda. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

En el socavamiento que se produjo la semana pasada en Villa Nueva se emplearon alrededor de 1 mil 100 metros cúbicos de concreto líquido, sin embargo, las lluvias de la noche del viernes y la madrugada del sábado provocaron que se diluyera, y el agujero incrementó su diámetro.

Noticiero Guatevisión hizo cotizaciones en empresas y consultas con ingenieros para obtener un precio promedio de cada metro cúbico de concreto líquido.

Cada metro cúbico de este material se cotiza en Q1 mil 200 aproximadamente, aunque el precio puede variar dependiendo si lleva algún aditivo.

Al hacer el cálculo sobre la base de 1 mil 100 metros cúbicos por Q1 mil 200 cada uno, se obtiene la cifra de Q1 millón 320 mil en promedio que habría erogado el Ministerio de Comunicaciones para tratar de rellenar el agujero.

Según algunos ingenieros consultados, hay aditivos que se agregan al concreto liquido, como los retardantes o acelerantes. Estos últimos permiten que se acelere el fraguado (endurecimiento). Por cada uno, el precio aumenta Q150 en cada metro cúbico, en promedio.

Los ingenieros entrevistados también manifestaron que el precio puede cambiar si la mezcla es preparada en el lugar o si es llevada lista solo para ser aplicada. Sin embargo, aseguraron, el precio varía ya que las cotizaciones se hacen con base en aspectos como tipo de obra, distancia hacia donde deben llevar el material así como tipo de concreto.

Lea también: Clima en Guatemala: las lluvias continuarán en los próximos 2 días y se espera que el fin de semana estas se incrementen

Acerca del costo de los trabajos en dicho hundimiento se hicieron las consultas al viceministro de Infraestructura, Carlos Quiñónez Schwank; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondió los mensajes.

Mientras tanto, el departamento de Comunicación Social de Covial señaló que haría las consultas pero al momento del cierre de la nota explicaron que aún no tenían respuesta.