Clima en Guatemala: las lluvias continuarán en los próximos 2 días y se espera que el fin de semana estas se incrementen

El Insivumeh afirma que en un mes y 19 días ha llovido lo que debió llover en tres meses y la mayor parte del país ya tiene saturación de suelos.

Publicado el
Autoridades evacúan a varias personas afectadas por la lluvia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Conred)
Autoridades evacúan a varias personas afectadas por la lluvia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Conred)

Las lluvias en el país continuarán al menos durante 48 horas y aunque se espera que en el resto de la semana estas disminuyan, el fin de semana podrían incrementarse nuevamente, según reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

César George, del Insivumeh, participó en la conferencia semanal de funcionarios públicos en el Palacio Nacional de la Cultura y comentó que la depresión Celia ya se encuentra ubicada al Sur,  mar adentro, en la península de Tehuantepec y ya no representa ningún peligro para el territorio nacional.

Agregó que, pese a esto, en el país se mantienen condiciones inestables y prevén que para este lunes 20 el paso de una onda del Este, un sistema migratorio normal de época lluviosa que pronostican pueda empezar a generarnos algunas lluvias en horas de la tarde y noche.

Dijo que es muy importante tomar en cuenta estas lluvias que prevén para lunes y martes y pidió  tener mucha precaución con ellas y señaló que a partir del miércoles y hasta el viernes se podría notar una disminución importante en lluvias.

Saturación de suelos

“Es bueno tomar en cuenta que si bien prevemos una disminución en lluvias para esta semana tenemos suelos completamente saturados por lo que aunque las lluvias sean mínimas nos pueden seguir generando algunos problemas nuevamente tendríamos que tener precaución para el fin de semana ya que estamos monitoreando un sistema de baja presión que si no cambia su trayectoria se acerca a la parte caribe de Guatemala”, comentó George.

Refirió que la disminución de lluvias la prevén principalmente en la meseta central y regiones del Norte y que la Costa Sur sigue con condiciones inestables.

Lea además: Derrumbe afecta el paso en el km 46 de la ruta Interamericana

George agregó que la lluvia en este año es similar a la que ha ocurrido en 2011, 2012 y 2017  y que le dan mucho peso a la región del Niño 3,4  y que el país sigue bajo influencia del fenómeno de la Niña y las altas temperaturas en el Atlántico Norte.

Dijo que este fenómeno de la Niña está bien desarrollado y prevén que por lo menos va a estar en el país hasta julio.

También mencionó que en Atlántico, Caribe y Golfo de México las temperaturas son altas, por lo menos de 0.5 a 1 grado de diferencias de temperatura del Pacífico y del Atlántico y son los que están favoreciendo a que hallan lluvias importantes en el territorio nacional.

Es por esto que habrá lluvias importantes para toda la parte del Pacífico de Centroamérica,  especialmente Guatemala y la perspectiva que se tiene es que durarán hasta julio.

Lea también: Derrumbes, choques y otros incidentes complican el tránsito en el área metropolitana

la lluvia es que informamos a ustedes del mes de mayo el mapa del lado derecho refleja en color verde suave y verde fuerte en los lugares donde más llovió en el mes de mayo por favor.

Ya llovió más de la cuenta

George dijo que toda la parte de Boca Costa Sur, Occidente, Oriente y centro del país ya llovió lo que normalmente debe llover en junio y esto eso que todavía faltan 10  días para que finalice el mes.

El experto dijo que lo que normalmente debe llover en los primeros 3 meses de lluvia (mayo, junio y julio) ya llovió en mayo y 19 días de junio.

Señaló que en Oriente, centro y región Sur, y en casi en todo el país, ha llovido lo que normalmente debe llover en los 3 meses.

INTERACTIVO | Conectividad rota: Los lugares de Guatemala a los que ni las carreteras llegan

“Las condiciones tienden a cambiar para esta semana, esperamos menor cantidad de lluvias; sin embargo, es bueno observar los lugares donde tenemos mayor acumulado de lluvia o sea quiere decir que los suelos los tenemos bastante saturados y esto es de bastante peligro. Aunque las lluvias puedan disminuir esta semana, seguimos esperando lluvias para lo que es este mes de junio.

La canícula

Según George, se prevé que del 10 al 20 de julio esté instalada la canícula, lo que representa una leve disminución en lluvias, pues no esperamos que esta sea prolongada, pues podría ser interrumpida por periodos lluviosos por lo menos a cada 3 o 5 días.

“También es importante tomar en cuenta que estas condiciones que tenemos ahorita de suelos completamente húmedos y abundantes radiación solar son los que favorecen a que puedan presentarse tormentas locales severas en horas de la tarde especialmente en lugares altos”.

Al experto se le consultó sobre qué precauciones que se deben de tomar cuando por las lluvias y los deslaves que podrían ocurrir y señaló que hay que revisar constantemente el lugar donde las personas viven y si empiezan  presentar algún cambio es mejor acudir a algún albergue antes de que ocurra algún incidente.

“Nos preocupa de sobremanera todo lo que es la Franja Transversal del Norte, meseta central, Chiquimula, Zacapa, Jalapa y El Progreso, donde ha habido mayores acumulados de lluvia. Las lluvias pueden disminuir, pero cualquier gota puede derramar el vaso y seguir teniendo problemas”, comentó George.

Al ser consultado sobre la saturación de suelos, Gerorge dijo que la mayor parte del país está completamente saturado, menos la parte norte de Petén.

“Ahorita la mayor parte del país está vulnerable por lo que las lluvias han estado generalizadas y esto en cierta forma es lo que ha favorecido a que la mayoría de ríos en el país los tengamos por arriba de su nivel normal”, concluyó.

Lea además: El colapso de varias carreteras causa no menos de tres impactos en el comercio nacional y de exportación

Daños por la lluvia

Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presentó en la conferencia de prensa el Informe de la situación actual de la Temporada de lluvia 2022 en todo el país.

Comentó que hasta el momento se han generado 539 incidentes de abril a lo que va de junio de 2022.

Acotó que junio es el mes que más incidentes ha tenido pues ha habido 350, entre los que destacan, colapsos estructurales, derrumbes, deslizamientos de tierra, fuertes vientos, inundaciones, grietas en el suelo, hundimientos, y socavamientos.

Estos incidentes han afectado a 736 mil 478 personas, 971 están en riesgo, 10 fallecidas (en junio), 2 mil 452 evacuadas, 529 albergadas y autoalbergadas, 1 mil 680.

En junio ha habido 82 carreteras dañadas, dos destruidas, seis puentes vehiculares destruidos, 8 hamaca destruidos y 4 puentes vehiculares afectados.

García dijo que en las últimas 72 horas han ocurrido 72 incidentes en todo el país, la mayor parte en Chiquimula, Guatemala, Jalapa y Zacapa.

Datos generales

Según la Conred, hasta el 19 de junio de 2022, se habían registrado 539 incidentes en la temporada de lluvia de 2022.

Se reporta el fallecimiento de 21 personas en los departamentos distribuidas así:

  • 8 en Alta Verapaz
  • 5 en Escuintla
  • 3 e Huehuetenango
  • 2 en Guatemala
  • 1 en Chiquimula
  • 1 en Zacapa
  • 1 en Jutiapa

 

También se reporta que hay 3 personas desaparecidas y siete heridas.

Las estadísticas revelan que hay 1 mil 703 personas en riesgo, 999 mil 604 afectados, 1 mil 722 damnificados, 4 mil 154 evacuadas, 8 mil 323 atendidas y 579 albergadas.

Hay 535 viviendas en riesgo, 334 dañadas, 1 mil 211 con daño moderado y 177 con daño severo.

También se reportan 121 escuelas afectadas, 129 carreteras afectadas, 4 carreteras destruidas.

Zonas en donde más lloverá

Según un mapa de Conred, las zonas en donde más lluvia podría registrarse entre el 19  y 22 de junio son:

Probabilidad muy alta: San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Chiquimula, Sololá, Alta Verapaz, Chimaltenango, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quiché, Huehuetenango y El Progreso.

Probabilidad alta: Retalhuleu, Totonicapán, Suchitepéquez y Zacapa

Probabilidad media: Jalapa, Santa Rosa, Escuintla, Petén y Jutiapa

Probabilidad baja: Izabal

 

Comparativa de la temporada de lluvia

Según Conred, lo que va de junio ha sido el período en los que la lluvia ha causado más daño en el país.

En la gráfica se muestra la cantidad de incidentes que han ocurrido entre abril y junio de 2022.

En azul se muestra los hechos registrados en abril, en vede está mayo, en junio amarillo y en naranja el total.