Videos: las imágenes de dron que muestran la magnitud del hundimiento en Villa Nueva

A pesar de los trabajos paliativos de relleno en el hundimiento, vistas aéreas muestran cuánto se ha expandido la caverna en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

Publicado el
Las grietas y el agujero en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se siguen expandiendo. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Las grietas y el agujero en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se siguen expandiendo. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Una vista aérea este lunes 20 de junio del hundimiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, en Villa Nueva, mostró la magnitud de la caverna en el lugar.

Si anteriormente el hundimiento tenía un tamaño considerable, se ha extendido en forma preocupante.

La noche del lunes 13 de junio, vecinos reportaron retumbos en ese tramo de la ruta, por lo que la madrugada del martes 14 fue cerrado el paso tras encontrar grietas y una caverna.

Desde entonces, el paso está bloqueado y los usuarios deben buscar vías alternas para llegar a sus destinos.

Las autoridades atribuyen la formación de la enorme caverna a dos factores: el colapso de un colector en el lugar a raíz de la fuerte lluvia de las últimas horas y el supuesto desplazamiento de placas tectónicas en el sitio.

El viernes 17 de junio, personal del Ministerio de Comunicaciones y de la Municipalidad de Villa Nueva informaron después del mediodía que se ha terminado de rellenar con lodocreto la caverna.

Sin embargo, tan solo un día después, las grietas y el agujero se habían expandido de nuevo. Las autoridades dijeron entonces que las constantes lluvias habían propiciado el desplazamiento interno del material.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: cuáles son las dos hipótesis sobre la caverna y grieta que se formaron en el km 15 de la ruta al Pacífico

Aunque el ministro de Comunicaciones había dicho que, tras el relleno del agujero se habilitaría el paso, eso no ha sido posible, ya que las imágenes captadas por Prensa Libre y Guatevisión este lunes muestran cuánto se ha expandido la caverna, a pesar del costoso procedimiento que, dijeron, era una solución paliativa del problema.

(Videos: Élmer Vargas)

 

 

 

 

 

 

 

Tránsito lento

En tanto, el hundimiento ha causado estragos en la misma ruta al Pacífico y en las vías alternas, en las que se ha multiplicado el tránsito debido al hundimiento. 

Las lluvias de los últimos días han contribuido a los estragos en el tránsito en varios tramos y rutas del país.

A ello se suma el daño en la infraestructura del territorio nacional debido al incremento de los ríos.

Así estaba el tránsito en la ruta al Pacífico este lunes, de la ciudad capital hacia el sur del país. 

(Video: Roberto López)

 

Video: Élmer Vargas