Video: Graban cómo se desploma parte de puente que conecta El Jícaro, El Progreso, con Cabañas, Zacapa

Videos muestran cómo la estructura de un puente se desploma poco a poco y provoca temor en los pobladores.

Publicado el
Puente Río Tambor
Usuarios en redes sociales han mostrado el deterioro del Puente que conecta El Jícaro, El Progreso y Cabañas en Zacapa. (Foto: Noticias del Sur GT)

Guatemala se encuentra en la temporada lluviosa. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), sufre aún los efectos de la depresión tropical Celia, que provoca abundantes lluvias, pero también de otros dos sistema de baja presión.

La red vial, según las autoridades, ha sido afectada en los últimos días con grandes derrumbes que han bloqueado el tránsito y provocado millonarias pérdidas al comercio.

El fin de semana,  circulaba un video en redes sociales que mostraba un puente ubicado en el kilómetro 108 jurisdicción de la aldea La Puente, del municipio de Cabañas, Zacapa, cuando resulta dañado por la fuerza del Río Tambor.

En el video se ve cómo se desprende una parte de la estructura del puente. 

Este 20 de junio, los usuarios de redes sociales reportaron que el tramo vial continúa inestable.

También compartieron más videos donde se ve que partes del puente se desprenden y caen a las cercanías del río.

En el metraje se muestra el puente ya con varios huecos por el desprendimiento de algunas de sus partes, cuando se observa cómo poco a poco empieza a caer la tierra que sostiene la capa de pavimento.

Finalmente, ante el desprendimiento de tierra el pavimento también cae a las orillas del río. Este hecho ha provocado la preocupación considerable de los pobladores aledaños, no solo por el peligro de quedarse aislados, sino por la incapacidad de movilizarse por el tramo, ya que el sector concecta con El Jícaro, El Progreso.

Lea también: IMÁGENES: Hundimiento en Villa Nueva crece de tamaño y esta es la situación para este 20 de junio

El puente cuenta ahora con un solo carril de circulación. La inestabilidad del terreno y la fuerza de las lluvias preocupa a los pabladores que temen el colapso de toda la estructura. 

Lea también: Clima en Guatemala: las lluvias continuarán en los próximos 2 días y se espera que el fin de semana estas se incrementen

Ante esto, los vehículos livianos están tomando la ruta de la aldea Agua Caliente para salir un kilómetro adelante de El Tambor.