Comunitario

Señalan irregularidad de adjudicación del IGSS

La organización Acción Ciudadana (AC) pidió que la Contralogía General de Cuentas, la Procuraduría de Derechos Humanos y a Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) revisen el contrato que la entidad hizo a una empresa para tratar a enfermos renales.

La Contraloría  ha presentado 750 denuncias penales del 2011 a la fecha en el  MP.

La Contraloría  ha presentado 750 denuncias penales del 2011 a la fecha en el  MP.

CIUDAD DE GUATEMALA – En conferencia de prensa, AC explicó que existen anomalías en la adjudicación del contrato que el IGSS hizo con la entidad Droguería Pisa Guatemala, Sociedad Anónima, para prestar servicios de diálisis peritoneal a 530 pacientes, acción por la cual la entidad obtuvo Q116 millones 227 mil 35.

Se indicó que la entidad que fue beneficiada con la adjudicación, subcontrató a otra empresa para prestar el servicio, lo cual no está contemplado en el contrato firmado por el IGSS.

La adjudicación se hizo el 2 de octubre del año pasado, con lo cual la responsabilidad del tratamiento pasó de la Baxter a la nueva entidad, que no cuenta con espacio físico para desempeñar la tarea, ni para almacenar los medicamentos, así como tampoco tiene médicos especialistas en nefrología.

Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: