Comunitario

Personas con VIH denuncian escasez de medicamentos en el IGSS

Grupos de la sociedad civil denunciaron que por lo menos tres mil personas VIH positivo, que reciben retrovirales en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, podrían verse perjudicados en su salud por la escasez de los medicamentos.

Organizaciones denunciaron que en el IGSS hay escasez de medicamentos para personas con VIH. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

Organizaciones denunciaron que en el IGSS hay escasez de medicamentos para personas con VIH. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

Aldo Dávila, presidente ejecutivo de la Asociación Gente Positiva, explicó que el desabastecimiento de retrovirales pone en peligro la vida de los afiliados del Seguro Social que son VIH positivo.


Dávila aseguró que las personas con VIH que dependen del IGSS, frecuentemente suspenden sus tratamientos debido a que el abastecimiento de esos medicamentos ha sido intermitente.

El entrevistado explicó que, esta situación a mediano plazo deteriora la calidad de vida de los pacientes, y en casos extremos acaba con su vida.

Por su parte, Ovidio Gálvez, de la Asociación Vida que aglutina a todos los pacientes de VIH que reciben tratamiento en el IGSS, dijo que de los 13 medicamentos retrovirales que receta el seguro social por lo menos ocho están escasos o inexistentes en farmacia.

Lea además: Crece contagio de VIH en Guatemala

“Es una muerte silenciosa para el paciente, podemos esperar que en ocho meses o un año los pacientes presenten muchos problemas de salud”, dijo Gálvez.

En este sentido, Rocío Samayoa, coordinadora de la Red Legal de Derechos Humanos dijo que se han promovido acciones legales para garantizar la existencia de los medicamentos retrovirales, porque el desabastecimiento en el IGSS es constante.

Las organizaciones también han presentado denuncias en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que intervengan en el tema.

Reconocen escasez

Lucía Dubón, relacionista pública del IGSS, dijo que según los registros del instituto, solamente se han presentado problemas de abastecimiento con tres tipos de retrovirales.

Adelantó que entre viernes y lunes se prevé que el seguro social sea abastecido de dos de los medicamentos Lamivudina y Maraviroc.

Lea también: ¿Se terminará con el VIH en el 2030?

“Se realizó verificación estableciendo hoy mismo en farmacia y bodega de Autonomía que hay existencia de varios de estos retrovirales, con excepción de dos, los cuales estarán a la espera de ingreso entre viernes y lunes, según la disposición del proveedor”, dijo Dubón.

Dubón comentó que el IGSS agotó los procesos de compra, pero reconoció que existe desabastecimiento de uno de los medicamentos _ Lopinavir / Ritonavir_, se debe a que el proveedor único en Guatemala no cuenta con disponibilidad.
Por este último medicamento tendrán que esperar hasta la tercera semana se marzo, fecha en la cual estima el proveedor cumplir con la entrega.

El IGSS asegura tener en existencia en la unidad de Autonomía los medicamentos: Didanosina, Efavirenz, Darunavir Etanolado, y Abacavir.

Le puede interesar:

>Fue una batalla por sobrevivir y después de un año, Esmeralda, la siamesa sobreviviente, por fin pudo conocer su casa
>El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vián, lucha contra el cáncer
>La desnutrición infantil en Guatemala y sus víctimas en 2017