Implantes cocleares benefician a 31 guatemaltecos

Este año, 31 guatemaltecos con problemas de audición serán beneficiados con implantes cocleares gestionados por la Fundación Ayúdame a Escuchar, Bárbara Nicolle.

Niños con problemas auditivos fueron beneficiados con implantes cocleares. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Niños con problemas auditivos fueron beneficiados con implantes cocleares. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los pacientes, de entre 1 y 22 años, fueron favorecidos con el aparato auditivo que les permitirá escuchar por primera vez.

La inversión por cada paciente es de Q235 mil, obtenida con el aporte anual que el Ministerio de Salud otorga a la fundación y que este año llegó a los Q8 millones y que fue utilizado en el 90 por ciento para los procedimientos médicos.

Los 31 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente entre el 7 y el 11 de mayo, y entre el 5 y 6 de julio se activó el aparato a 26 de ellos, los otros cinco fueron activados este 9 de julio en una actividad efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El tratamiento médico consistió en la implantación quirúrgica de un dispositivo que permite superar problemas de audición cuyo origen está en el oído interno, es decir la cóclea, y la activación ocurre cuando el dispositivo, que es la parte receptora del oído, se conecta con la parte interna.

Lea también: La vida de Karily Guadalupe, de 10 años, dejará de estar en silencio, gracias a un implante coclear

En Guatemala, cada año nacen por lo menos 150 mil niños con algún problema de audición, y esta condición representa el 18 por ciento de total de personas con alguna discapacidad.

Entre el 2006 y el 2019 la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle ha beneficiado a 51 pacientes con aportes de la cartera de Salud: 7 en el 2016, 6 en el 2017, 7 en el 2018 y 31 este año.

El presidente Jimmy Morales y su esposa asisten a la actividad en donde se activaron cinco implantes cocleares. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Ministerio de Salud cuadruplicó este año el presupuesto asignado a la oenegé para que se pudiera incrementar la cantidad de pacientes, indicó el viceministro de Salud Julio García.

Lea también: Niña que recibió implante para escuchar disfruta del sonido en su casa

El caso de Sofía

Sofía Barrera es una niña de 11 años que fue beneficiada con uno de los implantes cocleares este año.

La niña sufrió fiebres muy altas cuando tenía tres meses de edad, lo que le habría causado pérdida auditiva, según refiere la madre, pero fue hasta los 2 años que la familia notó que Sofía no escuchaba. Un médico le diagnosticó sordera bilateral neurosensorial profunda.

A los 9 años, Sofía no podía hablar debido a su problema auditivo y fue a esa edad cuando comenzó a llegar a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle. Cuando cumplió 10 años le donaron auxiliares auditivos y gracias a la terapia pudo leer cuentos.  La activación de su implante se efectuó este martes.

Sofía y su mamá viajan todos los sábados desde la aldea Osuna, Siquinalá, Escuintla, para recibir terapia del habla.

A la actividad de este martes asistió el presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia de Morales.

El mandatario indicó que fueron su esposa y su hermano, Samuel Morales, quienes le contaron sobre el esfuerzo de la fundación.

La oenegé fue fundada luego del nacimiento de Bárbara Nicolle, quien fue detectada con sordera cuando tenía 1 año. El propósito de la fundación es mejorar la calidad de vida de la población con problemas de audición, ya sea de nacimiento o adquirida y prioriza a familias en situación de pobreza.

Contenido relacionado

Dictamen modifica aportes para oenegés que trabajan en Salud y Educación

Madre lucha por sacar adelante a su hijo con parálisis en las piernas

Guatemaltecos con capacidades diferentes son reconocidos por su aporte a la sociedad

0