Importadores de vehículos amenazan con cerrar fronteras si el gobierno no atiende sus demandas

Unos 250 camiones y cabezales participaron en las caravanas que ingresaron a la capital este 7 de noviembre y se reunieron en el Ministerio de Energía y Minas, zona 11.

Caravana de camiones y cabezales ingresando desde la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: JD Ortega).
Caravana de camiones y cabezales ingresando desde la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: JD Ortega).

“Dimos tiempo para fin de mes de tener alguna respuesta positiva a todas las demandas, sino se está tomando ya la disposición de hacer un paro nacional para los primeros días de diciembre”, anunció Alejandro Barrera, presidente de la Gremial de Importadores de Vehículos y Repuestos Nuevos y Usados de Guatemala.

La medida incluiría cierre de fronteras y paralizar labores a nivel nacional. “Ya no podríamos trabajar porque es mucha la pérdida que tenemos en multas y dando mordidas”, señaló.

Barrera dijo que no se reunieron con alguna autoridad porque desde hace cuatro años mantienen las mismas demandas y este año han sostenido un diálogo, pero no han tenido respuesta positiva.

Las caravanas

La primera caravana salió desde el kilómetro 20 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva, y se desplazó hacia la calzada Aguilar Batres, Trébol y avenida Mariscal hasta llegar al ministerio de Energía y Minas (MEM), zona 11. El retorno fue por la Aguilar Batres y 35 calle.

La segunda vino de Chimaltenango por la ruta Interamericana y se dirigió por la calzada Roosevelt, Anillo Periférico y luego la avenida Mariscal hasta el mismo ministerio. El retorno fue por el bulevar San Cristóbal hacia Mixco.

La tercera salió del kilómetro 12 de la ruta al Atlántico, pasó por la calle Martí y Periférico sur para llegar a aquella cartera.

La PMT de Villa Nueva reportó que todo el transporte pesado se desplazaba solo en el carril derecho de la ruta al Pacífico para afectar lo menos posible a los demás usuarios de la vía.

Barrera dijo a Prensa Libre días atrás que tienen diversas demandas. Una de ellas es para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que autorice la modificación de cabezales a camiones, que permite al comercio dotarse de vehículos de más seguridad y fuerza para caminos malos y que se adapten a la actividad económica.

Agregó que otra demanda es elevar el seguro para el transporte de productos de derivados del petróleo para cubrir a pilotos y terceros. Sobre este tema tampoco tuvieron resultado porque el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, “no dio la cara hoy”.

La manifestación concluyó a eso de las 12.30 horas y a las 15 horas todos los vehículos ya se habían retirado de la ciudad.

La caravana de ruta al Pacífico:

 

La caravana de ruta al Atlántico:

Importadores de vehículos ingresan desde la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: JD Ortega).

La caravana de ruta Interamericana:

Contenido relacionado

> ¿Sabe por qué se agrieta el asfalto en el columpio de Tulam Tzú?

> Gobierno cede a presiones y da más tiempo a transportistas para que instalen velocímetro

> ¿A partir de cuándo disminuirá el tránsito por el fin del ciclo escolar?

5

Mario Lopez Hace 4 días

Al pueblo dañan con todas esas manifiestaciones a la AUTORIDADES risa les da porque ellos se movilizan de otra manera, asi que si quieren presionar al gobierno parense en frente del congreso, el palacio etc. Pero no dañen mas al pueblo, usen bien sus estrategias, cualquier manifiestacion dañan el pueblo no al gobierno.

Carlitos Navas Hace 5 días

Dejenlos que hagan un paro de labores, los mas afectados son ellos mismos jajajaj…

Mario Acevedo Hace 6 días

Para eso estan los antimotines, hay que ser parejo con el que joda. Sino llamen Jabes Meda a que habra paso.

    Ronny Cifuentes Hace 6 días

    Para variar con tus brillantes soluciones, vos de plano sos cuque raso, resentido y…

Estuardo Solis Hace 7 días

Mucho abuso seňor.ministro de gobernacion. PONGA ORDEN
y retirelos con lujo de fuerza