Inasistencias y acoso son las principales causas de despido en el Mineduc

El Ministerio de Educación (Mineduc) separó de sus funciones a 126 trabajadores en el último año. Inasistencias, abandono del cargo y acoso sexual son las principales razones por las que fueron desligados de su puesto. 

El Mineduc ha despedido a personal que no asiste a sus labores, muchos son docentes. (Foto Prensa Libre. Érick Ávila)
El Mineduc ha despedido a personal que no asiste a sus labores, muchos son docentes. (Foto Prensa Libre. Érick Ávila)

Alrededor del 95 por ciento de esas destituciones involucra a maestros, según el Departamento de Recursos Humanos de la cartera. Es el artículo 76 de la Ley de Servicio Civil la que establece las faltas en que incurren los trabajadores y que son causa de despido justificado.

Las inasistencias son la principal razón y por la cual 55 personas ya no laboran para el ministerio. Abandono del cargo es otra de las faltas y un total de 40 trabajadores fueron removidos de sus puestos debido a ello.

“Cuando el servidor deje de asistir al trabajo sin el correspondiente permiso o sin causa debidamente justificada, durante dos días laborables completos o durante cuatro medios días laborables en un mismo mes calendario”, es causal de despido refiere el artículo en su inciso 6.

Son las Direcciones Departamentales las encargadas de levantar un acta en la que se señala la falta cometida por el trabajador, misma que debe especifícar la sanción a imponer, indicó Wálter Cabrera, director de Recursos Humanos del Mineduc.

Se hace la formulación de cargos y una audiencia para escuchar al interesado, Recursos Humanos revisa entonces el caso y lo traslada a la asesoría jurídica del Mineduc, que luego del análisis respectivo lo eleva al Ministro de Educación -Óscar Hugo López-, que es la autoridad nominadora y el único que puede efectuar la destitución. 

Conductas reprochables

Acoso sexual también figura en el listado de causas de despido, y está en el tercer puesto. El año pasado las autoridades de Educación destituyeron a 12 personas que ocupaban distintos puestos y cometieron dicha falta. Una persona fue despedida tras ser acusada por violación.

“El procedimiento (de destitución) es el mismo, porque nos regimos por el artículo 76 y el 80 del reglamento de la Ley de Servicio Civil, el procedimiento es el mismo, lo que cambia es la falta”, refirió Cabrera, quien agregó que a ellos correspode el procedimiento administrativo, mientras que el delito, el encargado es el Ministerio Público.

Según el viceministro José Canto, el año pasado se identificó 33 agresores sexuales entre los docentes. Cabrera señaló que de esos casos, 17 personas guardan prisión, mientras que las otros 14 fueron denunciados y están en proceso de investigación.

“La instrucción del señor Ministro (Óscar Hugo López) es que tenían que ser movidos a lugares que no tuvieran contacto con los niños hasta que tuvieran una sentencia en firme, tal como lo exige la ley”, dijo Moreno.

En relación a este tipo de delitos, el Ministerio Público reportó en su Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renás), que al cierre del 2018, un total de 65 personas que han sido condenadas por delitos contra la libertad e identidad sexual solicitaron su certificación para trabajar con menores de edad.

De ellas, el 62% de los agresores que gestionaron el trámite laboran en el área educativa, es decir, 40 personas. En tanto que un 6% se ubica en el sector religioso (4 individuos), en el área de Salud 4% (3) al igual que en Transporte (3).  La mayoría oscila entre los 30 a 50 años.

Otras causas de despido

Falsificación de documentos es otra de las razones por que cinco personas fueron separadas de su cargo en el Mineduc. Cabrera refirió que principalmente se debió a la alteración de suspensiones emitidas por el  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  Otros cuatro fueron despedidos por presentarse a sus labores en estado de ebriedad.

Desacato es una de las razones por las cuales las autoridades educativas destituyeron a dos trabajadores, el supervisor educativo de Quetzaltenango, Ramón Yax Laínez fue uno de ellos.

Según el viceministro Héctor Canto, el despido de Yax se debe a que no acató las instrucciones que su autoridad inmediata, el director departamental de Educación de Quetzaltenango, Carlos López, giró para que “investigará y analizará qué sanciones procedía contra maestros o directores” que permitieron el uso de mantas con mensajes en rechazo al presidente Jimmy Morales y de apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), durante un desfile el 7 de septiembre pasado, en las fiestas de Independencia.

Canto refirió que su actuar llevó a un proceso administrativo. Fue la dirección de Recursos Humanos, a través de un equipo jurídico, el que analizó qué tipo de sanción ameritaba el caso.

La acción encuadró dentro de una causal de despido o destitución, de manera que se elaboró todo el expediente y el señor Ministro, como autoridad coordinadora, respalda con la firma el acuerdo ministerial, uno de tantos casos que acá se firman, pues son 134 mil personas. Acá se destituyen y se contratan a varias personas cada mes”, señaló, y agregó que “no es cuestión discrecional de la autoridad sino es después de agotar un procedimiento administrativo conforme a la ley”.

Otras causas de separación de puestos durante el 2018 fueron actos anómalos (1), agresiones físicas a menores (1), agresión verbal y amenazas (1), cobros indebidos (1), malversación (1), negligencia (1) y violencia contra menores (1).

Cuando se trata de una destitución en el área administrativa del Mineduc, Cabrera indicó que la vacante puede ser llenada de inmediato; sin embargo, cuando se trata de puestos de maestros, se necesita hacer una convocatoria para ocupar el lugar, lo que puede llevar meses. 

Contenido relacionado

> 63% de agresores sexuales trabaja en el área educativa 
> Precario inicio a clases 2019
> Diaco recibe diez denuncias diarias por gastos de graduación

0