Guatemaltecos comienzan el calvario de las largas filas para obtener documentos y hacer trámites

Aunque es normal que para inicio de año incremente la demanda de personas que realizan sus trámites y que buscan documentos como antecedentes, pasaportes, partidas de nacimiento o identificaciones, este año la demanda llegó antes. 

Publicado el
Personas hacen fila para sacar sus antecedentes policiacos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Personas hacen fila para sacar sus antecedentes policiacos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Desde tempranas horas se observó largas filas de personas en los centros de emisiones de Antecedentes Penales y Policiacos ubicados en la zona 9, las cuales se extendieron por varios metros.


El martes pasado ninguno de los dos centros atendió, solo había un rótulo que informaba de que reanudarían las labores este miércoles, en un horario especial de diciembre. Los policiacos de 7 a 16 horas y los penales de 7 a 15.30 horas.

Se espera que la demanda de estos documentos incremente considerablemente en los primeros días de enero cuando las personas buscan oportunidades de empleo. La tasa de desempleo alcanzó este año un 3.24%, según la Encuesta Nacional de Empleo (Enei) 2017.

El Centro de Emisión de Antecedentes Penales también lució saturado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Repunta demanda

La demanda de pasaportes incrementó nuevamente y desde la madrugada llegaron las personas a hacer fila para tramitar el documento.

El Centro de Emisión de Pasaportes recientemente pasó días colapsado por la demanda de fin de año, sumado a la denuncia de tramitadores que acaparaban los espacios en las filas, para venderlos y obtener un beneficio económico, lo que dificultaba obtener el documento a las personas que no accedía a pagar.

Trámites digitales

Afuera de la sede central del Registro Nacional de las Personas se observó a desde temprano una larga fila de persona que llegaron para realizar algún trámite.

Según Federico Estrada, del departamento de Comunicación de la entidad, la fila de personas se debía a que las oficinas aún estaban cerradas y hubo gente que esperó a que abrieran para hacer sus trámites.

Se reanudó la demanda de pasaportes, muchas personas inician la fila desde la madrugada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Estrada recomendó a las personas que realicen sus trámites vía electrónica a través de la página web de la institución o la aplicación, en la cual puede hacer los pagos con tarjetas de crédito o débito.

Por este medio pueden tramitar partidas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción y solicitar la reposición del Documento Personal de Identificación (DPI).

En la página puede indicar a qué oficina del Renap desea recoger el documento. La demanda actual del DPI se encuentra por 3 y 4 mil diarios, comentó Estrada, quien agregó que la entrega se está demorando menos de 30 días hábiles.

El miércoles las sedes del Renap estarán cerradas a partir del mediodía y reanudarán labores el 2 de enero.

Muchas personas desayunan haciendo fila para poder realizar sus trámites y obtener sus documentos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)