Ingreso de maquinaria genera tensión en mina El Tambor

Unos cien elementos de la Policía Nacional Civil permanecen cerca del ingreso a la mina el Tambor, en La Puya, San Pedro Ayampuc, en la madrugada un grupo de vecinos en resistencia bloqueó el ingreso de unos seis camiones al proyecto minero, lo cual provocó tensión.

Desde la madrugada la Policía Nacional Civil envió más agentes al ingreso de la mina el Tambor en La Puya. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)
Desde la madrugada la Policía Nacional Civil envió más agentes al ingreso de la mina el Tambor en La Puya. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Según la Policía a la una de la madrugada seis vecinos durante bloquearon el paso de los camiones hacia la mina.

A la 1.20 en las redes sociales los vecinos y grupos en resistencia denunciaron la presencia de agentes de Fuerza Especial Policial, el temor de los ambientalistas era que se llevara a cabo un desalojo de los vecinos en el ingreso a la mina.

La Procuraduría de Derechos Humanos  envió a delegados que mediaron para lograr un acuerdo.

Los camiones ingresaron según la Policía a las seis de la mañana al complejo minero.

Desde el 2 de marzo de 2012 los pobladores de las comunidades tomaron acciones en rechazo la mina y bloquearon la entrada a la compañía pues instalaron chozas en el camino.

Los inconformes piden que se haga una consulta de vecinos para saber si el pueblo acepta este proyecto.

El paso de los camiones al complejo minero fue liberado a las seis horas de este lunes. (Foto Prensa Libre: S. Melini)
Durante los últimos años se han registrado varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los activistas, que no han podido ser desalojados del sector.

Los vecinos de La Puya se declararon en resistencia contra minería en el año 2012. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)