Comunitario

Inguat asegura que destinos turísticos están lejos de incendios forestales

Guatemala se enfrenta a la temporada más alta de incendios forestales, pero el Inguat asegura que las actividades de turismo se desarrollan con normalidad.

Antigua Guatemala es uno de los destinos preferidos por miles de turistas nacionales e internacionales. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Guatemala se encuentra en estado de alerta ante la incidencia de los incendios forestales, que incluso motivó al Gobierno a decretar un estado de Calamidad que no tuvo el apoyo necesario en el Congreso de la República, sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) asegura que los principales destinos del país están fuera del alcance de los siniestros.

Durante 2024, Guatemala ha registrado mil 107 incendios forestales, perdido unas ocho mil 779 hectáreas de bosque y la crisis aumentó esta semana, cuando se presentó un incendio provocado en un enorme vertedero ubicado en Villa Nueva, 24 kilómetros al sur de la capital.

El departamento de Petén, ubicado en el extremo norte del país, ha sido el más afectado por la crisis ambiental con 122 incendios, de los cuales 74 han sido controlados y liquidados, otros 48 se mantienen activos, de acuerdo con datos oficiales.

Sin embargo, el Inguat en un comunicado informó que las actividades turísticas pueden desarrollarse con normalidad.

Nuestros destinos turísticos en la Antigua Guatemala, Retalhuleu, Atitlán, Quetzaltenango, Verapaces, Playas del Pacífico, Izabal, Esquipulas, Huehuetenango, Parque Nacional Tikal, la Ciudad de Guatemala, entre otros, se encuentran seguros y alejados de las zonas de incendios reportados”, dice el documento.

Agrega que “las atracciones en esas áreas continúan operando con normalidad y están preparados para darte la bienvenida”.

“Si tienes planes de viaje a cualquiera de nuestros destinos turísticos, te animamos a que tomes las precauciones adecuadas y sigas las recomendaciones de las autoridades locales.  Para obtener información actualizada ingresa a www.asistur.gt/recomendaciones/ o comunícate con nuestro equipo de Atención al Turista al 1500”, detalla la comunicación.

Añade que el Aeropuerto Internacional La Aurora y todos los aeródromos del país están operando con normalidad, así como las principales carreteras hacia los destinos turísticos.

“Aunque algunos parques naturales y áreas protegidas pueden estar temporalmente cerrados, aún hay muchas otras atracciones y actividades disponibles para disfrutar y explorar”, refiere el documento.

provocados

El presidente Bernardo Arévalo de León aseguró este viernes que el 80 por ciento de los incendios forestales que afectan a su país han sido provocados y tienen la intención de dañar a su Gobierno.

"Tenemos una campaña de incendios intencionales que se están haciendo para dañar al patrimonio, a la salud y a nuestro Gobierno por supuesto", indicó Arévalo de León.

El presidente guatemalteco afirmó que el Ejecutivo está trabajando y buscando alternativas para atender la crisis de incendios que afecta al país, después de que el Congreso decidiera el jueves rechazar el estado de Calamidad que decretó para agilizar los recursos financieros para adquirir equipo e insumos para apagar el fuego en todo el territorio.

Arévalo de León enfatizó que el 80 por ciento de los incendios han sido provocados y resaltó que los diputados que se negaron a probar el estado de Calamidad "deben responder al pueblo" porque se niegan a darle al Gobierno las herramientas para que responda a la emergencia.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.