Política

CC recibe amparo contra el estado de Calamidad declarado por Arévalo

Bernardo Arévalo declaró estado de Calamidad en el territorio nacional derivado de los incendios forestales.

|

Guatemala está en estado de Calamidad por los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió este jueves 11 de abril un amparo contra el estado de Calamidad decretado por el presidente de la República Bernardo Arévalo.

En el amparo se señala violación a una serie de garantías constitucionales. El estado de Calamidad se deriva de los incendios forestales que afectan al país, también está el del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).

El martes 9 de abril, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) denunció que al menos 37 incendios forestales de la temporada actual han sido provocados, por lo que presentó acciones ante el Ministerio Público.

El amparo ante la CC fue presentado por Deyanira Elizardi Díaz y Diego Sagastume Vidaurre.

Entre los señalamiento están: Función pública y sujeción a la ley, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

También menciona los derechos inherentes a la persona y el artículo 44 de la Constitución que indica que serán nulas las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza.

Durante una conferencia de prensa el 10 de abril, el mandatario dijo que en Consejo de Ministros decidieron declarar estado de Calamidad y que la situación actual no es casual, pues según la Conred, al menos el 80% de los incendios forestales han sido provocados.

Según Arévalo, solo las instituciones que tienen “un rol estratégico” podrán ejecutar los fondos y, al terminar esta disposición se presentará un informe financiero de lo actuado.

El estado de Calamidad permite a las entidades hacer compras sin licitaciones y limitar algunas garantías civiles.