Sistema de baja presión en Centroamérica podría convertirse en depresión tropical en las próximas horas

El sistema de baja presión en el Pacífico de Centroamérica y México aumentó su probabilidad de convertirse en depresión tropical durante el fin de semana, informó la Conred este 29 de mayo.

Los riesgos en las carreteras aumentarán con la lluvia intensa, advierte Conred. (Foto Prensa Libre: Meteorología GT)
Los riesgos en las carreteras aumentarán con la lluvia intensa, advierte Conred. (Foto Prensa Libre: Meteorología GT)

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé el desplazamiento del fenómeno en dirección norte, ingresando a territorio guatemalteco y el sur de México.

El próximo fin de semana la lluvia será intensa y las autoridades advierten que la población se debe mantener alerta porque habrá un temporal que podría dejar daños.

“Al momento la probabilidad es de 60 por ciento; sin embargo, las condiciones ambientales pueden ser favorables a que en las próximas horas se fortalezca a depresión tropical. Se esperan acumulados importantes de lluvia al sur de los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla”, apuntó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

César George, meteorólogo de Insivumeh, explicó que la mayor preocupación es para el fin de semana hasta el lunes, pero en junio se podrían registrar hasta 12 días de lluvia constante.

Las condiciones están propicias para que “toda esta epoca lluviosa sea muy peligroso para el territorio nacional”, advirtió George.

Incluso en Agosto y Septiembre se podría gestar un fenómeno de “La Niña”, que trae consigo más lluvia.

Un Sistema de Baja Presión permanece en el litoral del Pacífico a unos 200 kilómetros de distancia de la costa guatemalteca.

Departamentos con mayor riesgo

El Insivumeh advirtió que habrán algunos departamentos donde la lluvia podría generar mayores daños, por ejemplo en Jutiapa y Santa Rosa se prevén vientos por 50 y 60 kilómetros por hora.

Los departamentos fronterizos con Mexico ya superaron el nivel de lluvias previsto para el mes y la saturación del agua podría generar complicaciones en drenajes y desborde de ríos.

El Libramiento de Chimanltenango y carreteras en Quiché y Huehuetenango también preocupan mucho, explicó George..

Miguel Ángel Escribá Pimentel, secretario Ejecutivo de la Conred, también agregó que en el volcán Pacaya se observa material volcánico incandecente que podría amenazar a las comunidades cercanas con el descenso de lahares.

Yeison Samayoa, director de Insivumeh detalló que Jutiapa, Santa Rosa, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Jalapa podrían ser los departamentos que reciban mayor cantidad de lluvia.