Insivumeh monitorea nuevo sistema de baja presión que podría convertirse en huracán en el Caribe

Después del paso del huracán Nana, el Insivumeh monitorea otro fenómeno climático que podría desplazarse por el mar Caribe y causar estragos por las lluvias.

Archivado en:

Caribeclimatormenta
El fenómeno fue detectado por el Centro Nacional de Huracanes, Florida.
El fenómeno fue detectado por el Centro Nacional de Huracanes, Florida.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que son cautelosos de un nuevo sistema de baja presión que podría convertirse en un huracán y afectar a la región tras el paso de la tormenta Nana. 

José María Rodríguez, pronosticador del Insivumeh, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que, aunque el fenómeno climático solo tiene 10 por ciento de posibilidades de fortalecerse, lo monitorean muy de cerca.

“Este fenómeno está asociado a una onda del Este en el mar Caribe”, explicó Rodríguez, quien informó que habría que esperar hasta mediados de la semana para saber más sobre él.

Agregó que por el momento no afecta al territorio nacional, porque se encuentra bastante alejado del país. De formarse, tendría una trayectoria y comportamiento similar a Nana, que este fin de semana afectó a varios territorios de la región.

El experto en pronósticos explicó que, de fortalecerse, el fenómeno se convertiría en depresión tropical, después en tormenta tropical a su paso por el Caribe y finalmente en un huracán.

Las autoridades del país aún monitoreban este fin de semana los remanentes de Nana, que dejó a unas cuatro mil 513 personas afectadas a su paso por el territorio nacional.