Insivumeh pronostica fin de semana con lluvias y actividad eléctrica, y estas serán las regiones más afectadas

Las condiciones climáticas podrían generar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra y deslaves en diferentes puntos del territorio nacional.

En las últimas horas se registraron fuertes lluvias en varias localidades del país, como en La Unión, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Conred)
En las últimas horas se registraron fuertes lluvias en varias localidades del país, como en La Unión, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este viernes sobre el pronóstico meteorológico para el territorio guatemalteco durante el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto.

Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, comunicó que se registrarán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana. Habrá un ambiente cálido y húmedo durante el día, y lloviznas o lluvias con actividad eléctrica en horas de la noche en todo el territorio guatemalteco.

Las lluvias pronosticadas para este fin de semana se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales, condiciones locales y el paso de una onda proveniente del este.

Lea también: Por segundo día consecutivo se registran bloqueos para pedir la renuncia de Giammattei y la fiscal Consuelo Porras

Asimismo, Barillas advirtió a la población de que “es importante tomar en cuenta que los suelos se mantienen saturados, por lo que no se descarta que se presenten crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica”.

Meseta Central

En la Meseta Central, área que incluye a la ciudad capital, se podrían registrar áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. Un ambiente cálido y húmedo durante el día. El incremento y desarrollo de nubosidad se llevará a cabo en horas de la tarde. Esto generará lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Las temperaturas máximas en la ciudad capital podrían oscilar entre 26 a 28 grados centígrados. Por su parte, las temperaturas máximas en el altiplano central y occidental podrían ser entre 23 a 26 grados centígrados.

Región del Pacífico

En estas regiones se espera poca nubosidad en horas de la mañana, acompañado de un ambiente cálido y húmedo. Asimismo, se contempla el incremento de desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche. Esto generará lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Las temperaturas máximas podrían oscilar entre 34 a 36 grados centígrados.

Región Norte

En la región norte de Guatemala, la cual incluye el departamento de Petén, habrá áreas con niebla en las primeras horas de la mañana y poca nubosidad alternando con nublados parciales. De igual forma contará con un ambiente cálido y húmedo durante el día e incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, acompañadas de lluvias dispersas con actividad eléctrica.

Las temperaturas máximas podrán fluctuar entre 34 a 36 grados centígrados.

Además: Guatemala continúa al alza y reporta 3 mil 336 nuevos contagios de covid-19 mientras ronda los 35 mil casos activos

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte

Para estas regiones se podrán registrar áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado con un ambiente cálido y húmedo. El incremento y desarrollo de nubosidad se dará en horas de la tarde y noche, el cual generará lluvias acompañadas de actividad eléctrica

En Alta Verapaz, las temperaturas máximas podrían oscilar entre 27 a 29 grados centígrados y en la región del Caribe estas podrían fluctuar entre 31 a 33 grados centígrados.

Región del Motagua y Valle De Oriente

En esta región habrá áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, condiciones parcialmente nubladas alternando con poca nubosidad. También se registrará un ambiente cálido y húmedo. El incremento y desarrollo de nubosidad se llevará a cabo en horas de la tarde y generará lluvias o lloviznas con actividad eléctrica.

Las temperaturas máximas para esta región podrían ser de 35 a 37 grados centígrados.