Intecap inaugura centro de capacitación en Villa Nueva y estas son las opciones que brinda para capacitarse

El nuevo centro del Intecap cuenta con cinco talleres y 24 laboratorios de alta tecnología.

Intecap inaugura centro de capacitación en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Intecap inaugura centro de capacitación en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) inauguró este martes 20 de julio instalaciones en Villa Nueva, las cuales tienen capacidad para 20 mil participantes.

El recinto cuenta con cinco talleres, 24 laboratorios de alta tecnología, laboratorios de Tics, para habilidades idiomáticas y salones virtuales, entre otros.

Según el Intecap, con estas capacidad instalada brindarán capacitación de forma híbrida en distintas áreas como mecánica automotriz, diésel, gasolina, vehículo eléctrico, electricidad industrial, electrónica industrial, mantenimiento industrial, refrigeración, aire acondicionado, soldadura industrial, robótica, automatización, mecanizado CNC y energías renovables.

También ofrece a las empresas estudios en 21 carreras, 41 módulos de especialización, cursos para mejorar la competitividad en el sector empresarial.

En el acto de inauguración participó el presidente Alejandro Giammattei, quien en su intervención indicó que este centro del Intecap “viene en este momento a caer como anillo al dedo”.

Recordó que la semana pasada recibió la visita de un vicecanciller de Asia y de un canciller de un país del oriente, y en ambos casos le preguntaron sobre la ley de zonas francas en Guatemala. Resaltó que esta ley puede hacer que cambie la historia de este país.

Añadió que esto significa que podrían trasladar industrias médico-quirúrgicas, de bioseguridad y de muchas cosas que hacen en el otro lado del mundo y venirlas a instalar donde se menciona que debería ser el centro logístico de nuestro país.

Según él, los funcionarios extranjeros le externaron que “nos interesa su país, y nos interesa porque podemos acceder al Atlántico, al Pacífico y podemos acceder a tres continentes”, pues interesa transformar a Guatemala en ese país con múltiples zonas francas que den oportunidades de empleo a la gente.

Resaltó que “todos hablan de la migración”, pues a decir de él, la migración, en el caso de Guatemala, a diferencia de otros países, no es por violencia, se da por falta de oportunidades, y cuando “comparamos los municipios más expulsores de gente, vemos que son los municipios más pacíficos, pero son los menos desarrollados”.

Dijo que tenemos que entrar al mundo del desarrollo para volvernos competitivos, y que no solo basta con las leyes de reactivación económica, que según el mandatario, están dando resultados porque los números así lo reflejan.

También significa que se debe preparar al capital humano, para ser ese lugar a donde lleguen las industrias que “hoy por hoy ni sueñan llegar a este lugar”.

Añadió que ahora se tiene la oportunidad de concretar ese futuro diferente para jóvenes por medio de trabajo, con empresas y resulta “que una de las piedras angulares es el Intecap”, como parte del plan “Guatemala no se detiene”, de la mano con la iniciativa privada.

Resaltó que ahora se tiene la oportunidad a través de estos centros, de capacitar para traer desarrollo a Guatemala.

“Estuvimos recientemente con el ministro de Economía en España, en donde una inversión de una de las empresas textiles más grandes de España y el mundo va a cerrar sus operaciones en los Estados Unidos y va a trasladar sus operaciones a Guatemala”, aseguró.

Manifestó que los cambios en Guatemala “se deben dar rápido, pero nos tocó pandemia y le estamos haciendo frente porque somos un pueblo resiliente, no somos un pueblo que se agacha ante las vicisitudes, somos un pueblo que levanta la cabeza con orgullo y tiene la capacidad de levantarse y unirse como no muchos lo hacen”.

Lea también: “Vacunen” al turismo: ¿Tendrá impacto en las divisas que el personal del sector sea prioridad en el plan de vacunación?

Dijo que la unión que debe haber entre los distintos sectores es la única forma viable para “salir del bache del año pasado”.

En otro tema, indicó que con el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social trabajan “muy de la mano con el tema de la vacunación de las personas conforme nos están llegando las vacunas”.

Jóvenes tendrán la oportunidad de capacitarse en las nuevas instalaciones del Intecap en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Añadió que según el presidente del Seguro Social, estamos recuperando el nivel de empleo prepandemia, y que “ya poco nos falta para alcanzar los niveles del 2019, cuando no soñábamos con la pandemia. Eso significa que la gente está invirtiendo, que la iniciativa privada está invirtiendo en el país, y eso está sirviendo de ejemplo a otros para que se vengan”.

Resaltó que si la gente se capacita, obtiene un empleo o sale a poner sus propias instalaciones, lo que significaría un paso cualitativo y cuantitativo en la promoción y generación del empleo.