Investigan si atraso en atención hospitalaria tuvo relación con muerte de bebé

El Ministerio de Salud investiga un incidente en el hospital de Jutiapa, donde hubo atraso para atender un parto y la bebé recién nacida murió posteriormente cuando era atendida en el hospital Roosevelt, en tanto que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP).

Investigan muerte de bebé en hospital
Investigan muerte de bebé en hospital

Sharon Ávila, vocera del Hospital Roosevelt, confirmó que la bebé falleció cuando recibía cuidados en ese centro, donde fue trasladada desde el hospital de Jutiapa.

El extremo que deben dilucidar las autoridades es si la muerte de la recién nacida tiene relación con la tardanza del personal del nosocomio de Jutiapa para atender el parto.

Después de dar a luz extrahospitalaria -así se le llama en estos casos-, fue solicitado el apoyo para que la mujer fuera trasladada a Guatemala, y se le atendió, pero desde que fue trasladada presentaba un síndrome de aspiración del meconio (las primeras heces fecales de los bebés)”, explicó Ávila.

El caso tomó relevancia después de la publicación de un video en el noticiero Guatevisión en el que se ve a un hombre que clama a gritos que atiendan a una madre y su bebé que estaba dentro de un vehículo.

Por si no lo vio: Niña que salió de casa a buscar a su mamá muere arrollada

Según el hombre, nadie ha atendido a la mujer que está dentro del automóvil y que ya empezó a dar a luz. Después de los gritos y amenazas, logra que el personal del hospital corra hasta el vehículo, quienes justifican el hecho con que ellos “no sabían nada” de lo que estaba pasando, mientras un testigo graba con un teléfono celular.

Momentos después se aprecia cómo una de las enfermeras corre hacia dentro del hospital llevando el bebé en los brazos, mientras una persona comenta que cuando salieron a atender a la madre, esta ya había dado a luz dentro del vehículo. 

“Poli, tome nota, papá. Llevo cinco minutos de estar ahí. Traigo una mujer que está dando a luz a un bebé, se va a morir el bebé ahí”, se escucha decir al hombre.

Lea también: Informe 2017: El peligro de ser niña en Guatemala 

Ante el incidente, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que informa que ya comenzaron con las investigaciones para determinar los hechos y los protocolos de atención y si efectivamente hubo falta de atención o negligencia.

“Se están tomando las debidas medidas al tener los informes y conclusiones, las cuales se darán a conocer posteriormente”, dice el texto.

Por su parte, la PDH presentó la denuncia ante el Ministerio Público y abrió de oficio un expediente para investigar el caso.

Contenido relacionado

> Motoristas fallecidos en accidente excedieron límite de velocidad
> Muere Anderson Cabrera, el reo rescatado durante balacera en el Hospital Roosevelt
> Pandilleros e imitadores habrían obtenido más de Q1.7 millones en extorsiones