Jimmy Morales insiste en estado de Sitio y publica nuevo decreto

Después que el Congreso no lograra aprobar la ampliación del estado de Sitio, el Ejecutivo pretende la aprobación de un nuevo decreto.

Elementos del Ejército instalan más carpas en el ingreso a Semuy 2, El Estor, Izabal, donde se encuentra instalado un destacamento militar. (Foto Prensa Libre: Dony Steward)
Elementos del Ejército instalan más carpas en el ingreso a Semuy 2, El Estor, Izabal, donde se encuentra instalado un destacamento militar. (Foto Prensa Libre: Dony Steward)

En consejo de ministros, el presidente Jimmy Morales publicó en el Diario de Centro América el decreto 4-2019 que integra el estado de Sitio para 20 municipios del país.

Según la justificación “se decreta en virtud que persisten en algunos municipios del Nororiente de la República, una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”.

Además esta situación estaría “afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas”.

En el acuerdo también se explica la limitación de los Derechos Constitucionales como la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación, además de la portación de armas que serían restringidos.

El artículo 5 del decreto señala que mientras esté vigente el estado de Sitio se aplicarán las restricción derivadas de la vigencia.

Se convoca al Congreso de la República para que dentro de tres días conozca esta disposición para aprobarla o denegarla.

Lugares donde pide estado de Sitio:

  • Izabal: El Estor, Morales, y Los Amates.
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
  • Baja Verapaz: Purulhá.
  • Petén: San Luis.

La petición del primer estado de Sitio fue originada por la muerte de 3 soldados en la aldea Semuy 2, en el Estor, Izabal.

Otro de los argumentos para la aprobación fue la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, los diputados cuestionaron los pocos resultados y la baja cantidad de cocaína procesada incautada, mientras el Ejecutivo defiende que han localizado plantaciones de hojas de coca y que eso representa un duro golpe financiero a las estructuras criminales.

Contenido relacionado:

>La conflictividad social frente al cambio de gobierno

>Conflictividad y robo de energía: la discusión por costos y tarifas de Energuate continúa

>¿Debe pagar el usuario de la provincia por la conflictividad energética?

11

Audl Abrego Hace 4 días

Les urgia extender el estado de sitio, segun cuentan que para seguir intimidando a la gente indigena y poder seguir sacandole sus riquezas de sus tierras, como despues de las 9 de la noche ya nadie puede salir dicen que estan aprovechando a sacar piedras valioas y madera muy fina y de esa manera nadie se opone. Bueno que mal y que gran cortina de humo estan haciendo.

Selvin Tiul Hace 6 días

Señor presidente deja de perseguir y atemorizar al pueblo indígena. Ellos necesitan sentirse libre para ejercer sus derechos laborales. Nosotros no somos esclavos de nadie. Aquí tenemos paz nadie nos entorpece. Usted solo quiere pasar de heroe y tapar el sol con un dedo pero es algo que Ud y su consciencia lo sabe, que hay del financiamiento ilícito de su campaña en 2015. Ud solo quiere culpar a la gente pobre cuando Ud es el que encabeza el narcotráfico en nuestro país. Si quiere hacer algo bueno, entonces dale prioridad a la gente que si corre el riesgo de ser víctima de extorsión en la ciudad capital que cada dia mueren gente trabajadora y Ud no hace nada al respecto. Y porque ahora quiere atormentar a gente honestas de las areas rurales.
Piensa muy bien las cosas, si no se arrepiente de lo que está haciendo. Lo pagará el doble de lo que está provocando.
Dios todo lo mira y con el tiempo hace lo justo con el injusto.
No más estado de Sitio
No somos peligro para la Nación como Ud lo expresa.
Somos los que hacemos rico a los empresarios, sino fuera los indígenas no habría exportación de Guatemala al mundo.
Déjanos en paz señor Jimmy

CHAPINATOR Molina Hace 6 días

Yo quisiera Estado de Sitio en la capital para capturar a todos lo mareros y extorsionistas y terminen los asesinatos de pilotos, ayudantes y usuarios.

Javier Castejon Hace 6 días

CLARO QUE EL NARCOPAYASO Y KLOS CHAFAROTES NARCOTRAFICANTES DE GUATEMALA QYUIEREN CONTINUAR CON EL TRASIEGO DE DROGAS Y HAN VISTO QUE SE LES FACILITA MUCHO MAS HACERLO CUANDO TIENEN A TODA LA POBLACION ATEMORIZADA Y BAJO CONTROL, ESA ES LA VERDADERA RAZON POR LA CUAL QUIEREN QUE SIGA EL ESTADO DE SITIO. NO ME EXTRANARIA DE NINGUNA MANERA QUE SEA QUE LE ESTAN PASANDO SU TAJADA AL MISMO RONAL CHUMP. EL CORRUPTO PRESIDENTE NORTEAMERICANO.

Reyna Najera Hace 6 días

El Presidente mexicano Lopez Obrador viajo a la Sierra Lacandona donde existia confrontacion entre dos comunidades Llego a la Sierra y se reunio con representantes de las dos partes encontrando solucion al problema. JI MY MORALES lo que pretende es amplar el Estado de Sitio y mantenerlo hasta despues del 14 de enero 2010 PARA NO ENTREGAR LA PRESIDENCIA.

Estuardo Solis Hace 6 días

Pura paja para que pase la droga

Ronny Cifuentes Hace 6 días

El payaso corrupto y ladrón no se le cuadra a los cha fas, se pone en cuatro, ya sabemos que no hay peligro para el estado, lo que hacen sus amos es trabajar libremente en el trasiego…

Obed Galvez Hace 6 días

ya le gusto jugar al soldadito

Marta Hernandez Hace 6 días

Ya a este señor no hay que darle gusto en sus mañas de seguir robando

Manuel Sagastume Hace 6 días

Jimmy Morales es un chu pa cu los de los cha fa rotes!!!!!!!!!!!!!

Manuel Sagastume Hace 6 días

El Presidente Jimmy Morales es un bu rr o!!!! Mejor sería si se dedicara a arreglar los graves problemas en la construcción del Libramiento de Chimaltenango, obra que no tiene paralelo en Centroamérica por sobrevaloración del proyecto y la corruptela que amamanta, además de los defectos técnicos y el grado de riesgo para los usuarios.