Comunitario

Un millón de niños y jóvenes no reciben clases por paro de maestros

Las clases que se han interrumpido en al menos seis departamentos durante más de 20 días, afecta, según sondeos de Empresarios por la Educación, a casi un millón de estudiantes.

Padres de familia, cansados por el paro magisterial, pegaron carteles con críticas al Gobierno, en la escuela Corral Chiquito, zona 8 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Padres de familia, cansados por el paro magisterial, pegaron carteles con críticas al Gobierno, en la escuela Corral Chiquito, zona 8 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Según Empresarios por la Educación, los departamentos más afectados hasta ahora por el paro son Jalapa, Jutiapa, Escuintla y El Progreso.


Mientras el paro continúa, el ministro de Educación, Óscar Hugo López,  le restó importancia a la manifestación y al impacto que tendría en los estudiantes.

“No todas las escuelas de donde vienen los profesores que están protestando están cerradas. Se están turnando para atender a los alumnos”, dijo el ministro.

De su interés | Usted podrá reportar al maestro que no da clases

Según López, unos 80 mil estudiantes no están recibiendo clases de manera regular, por el paro, principalmente en el nivel primario, cifra que contrasta por mucho con el monitoreo que ha hecho Empresarios por la Educación, alimentado por reportes directos de la comunidad educativa.

De acuerdo con el Mineduc, además de los maestros instalados en la Plaza de la Constitución, 25 direcciones departamentales están tomadas por sindicalistas.

¿Por qué 180 días de clases?
La cantidad mínima de días de clases no obedece en el país a un criterio pedagógico, sino a un acuerdo gubernativo que data de noviembre de 1977, cuando se aprobó el Reglamento de la Ley de Educación Nacional, que estableció que el régimen educativo cubriría un período mínimo de 180 días efectivos de clases. Desde entonces no se ha negociado un incremento legal a esa cantidad, pese a que países como Honduras y El Salvador ya han legislado a favor de tener ciclos lectivos de hasta 200 días de clase.


El ministro insistió en que “no tiene sentido el movimiento” y que se giró la instrucción a los supervisores de revisar las ausencias de los maestros para aplicar sanciones.

Un grupo de maestros ya lleva dos días ocupando la Plaza de la Constitución como medida de presión para que se apruebe un incremento presupuestario de Q961 millones que financien el pacto colectivo firmado con el Ministerio de Educación.

“Vamos a estar acá hasta que se resuelva (…) Se están dando medidas dilatorias”, dijo ayer Joviel Acevedo, en uno de los frecuentes mensajes que dirige desde un camión que tiene instalado un equipo de sonido que el martes amenizó una improvisada fiesta en la Plaza.

De acuerdo con el Mineduc, unos 10 mil docentes se unieron al paro de labores y apoyan al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Padres critican actitud de maestros

Mientras los maestros están decididos a quedarse en la Plaza de la Constitución, en la capital,  los padres de familia están preocupados por la educación de sus hijos, que en algunos lugares llevan hasta 30 días sin recibir clases.

En Retalhuleu, el paro de maestros de la Escuela Oficial Mixta número 1 San Sebastián hizo que los padres de familia salieran a manifestar y a exigir que se retomen las clases. 

Algunos padres  aseguraron que no todos los maestros han viajado a la capital a manifestar y que   se quedaron en sus casas. “Ya son 20 días que los niños no reciben clases y es preocupante porque no van a aprender lo necesario. Estamos dispuestos a tomar otras medidas si los docentes no regresan”, advirtió Vilma Ambrosio.

En Huehuetenango también hay escuelas cerradas por el paro magisterial, por lo que Margarita López, madre de un estudiante de la escuela Corral Chiquito, mostró   preocupación por el atraso que ello significa en el aprendizaje de los escolares.

“Dicen que los niños son el futuro de Guatemala, ¿pero qué futuro les espera si en lugar de recibir clases los docentes juegan cartas y bailan en las protestas, con un vocabulario que demuestra su falta de educación?, cuestionó López.

Mientras tanto, en Escuintla, padres de estudiantes de la escuela de la colonia Hunapú,  zona 4 de esa cabecera, aseguran que ya suman 30 días de paro.

Helen Gutiérrez, una de las madres molestas, lamentó la decisión de los docentes “porque están afectando a los niños”.
“Se ve cómo los maestros están bailando y hay quienes hasta se emborrachan. El Ministerio de Educación debería accionar en contra de estos malos maestros que están dando un pésimo espectáculo”, expuso Gutiérrez.

En Jalapa, otro de los departamentos afectados por el paro, Humberto López, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del caserío Laguna del Pito, manifestó rechazo a la suspensión de clases.

Al llamado de López se unió Otilia Jiménez, madre afectada, quien criticó que las medidas tomadas por los maestros afectan directamente a los niños. “Le pedimos a las autoridades que cusnto antes solucionen esta situación y los maestros regresen a trabajar”, demandó.

Contenido relacionado

> Gobierno firma nuevo pacto con Joviel Acevedo
> Clases empiezan el 8 de enero de 2018

ESCRITO POR: