Joviel Acevedo sobre negociación secreta de pacto colectivo: “Si eso es ser corrupto, me confieso corrupto”

“No nos van a hacer cambiar”, dijo el líder magisterial al criticar a los medios de comunicación tras la revelación de que pacto colectivo se negocia en secreto con el Mineduc.

Publicado el
Joviel Acevedo (Centro), durante una manifestación. (Foto: Hemeroteca PL)
Joviel Acevedo (Centro), durante una manifestación. (Foto: Hemeroteca PL)

El dirigente magisterial Joviel Acevedo arremetió la noche de este miércoles contra los medios de comunicación y quienes lo critican y dijo que no le importa que lo tilden de corrupto. 

“No nos ha bajado la moral lo que dicen medios de comunicación y netcenteros ni nos van a preocupar gentes que jamás han participado en una manifestación”, dijo Acevedo durante una transmisión en vivo por la red social Facebook.

Sus declaraciones se dan después de que el martes el equipo jurídico del Ministerio de Educación (Mineduc) no quiso brindar detalles sobre el pacto colectivo que se negocia con el Gobierno y el Magisterio, escudándose en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Indicaron que habían sido instrucciones del Sindicato de trabajadores de la Educación de que todo se manejara con confidencialidad y que cualquier duda se les tendría que consultar a ellos.

Sin embargo, al contactar a Acevedo, quien ha dirigido por años el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (Steg) cortó las llamadas y no quiso dar declaraciones. 

“Si eso es ser corrupto, me confieso corrupto. Si negociar un pacto colectivo que va en beneficio no solamente de mejoras salariales para el magisterio nacional y la comunidad educativa, si eso es ser corrupto entonces, ¿qué puedo hacer? Si eso es ser corruto, soy corrupto”, enfatizó durante el programa de este miércoles.

“De mí pueden hablar lo que quieran: que soy corrupto, que soy esto; lo han dicho todo”, agregó. 

“Se lo llevaron a la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad), se lo llevaron al Ministerio Público y me presenté ante esas autoridades y ¿quién ha probado todo lo que han dicho de mí?”, agregó.

“Esos y esas que se cubren a través de un teléfono celular, a través de una computadora, a través de un netcenter, me gustaría verlos en una manifestación y que me lo dijeran”, expresó molesto. 

Destacó los logros que, a su criterio, ha conseguido el Steg hasta ahora después de negociaciones y “lobbying”.

Lea también: Joviel Acevedo | Más de 20 años de paros, amenazas y negociaciones

“No seamos necios ni babosos. Los medios de comunicación quieren exponerme ante la opinión pública, quieren exponerme ante los maestros y ante los padres de familia porque piensan que yo tengo aspiraciones partidistas, pero yo no confundo el cebo con la manteca”, enfatizó con evidente enojo.

El pacto que se revisa es el que fue firmado entre el Magisterio y el exministro de Educación Óscar Hugo López y que venció en diciembre del 2020, algo que María del Rosario Barcárcel, viceministra de Educación, confirmó que se analiza “bajo el principio de confidencialidad”.

Desde mediados de este año ha trascendido información de que el Sindicato de Magisterio negocia un aumento para los maestros; sin embargo, el hermetismo con que se ha manejado el tema parece ser la constante.

Según las gráficas proyectadas durante la audiencia, el Ministerio de Educación solicita en el Presupuesto de 2022 unos Q19 mil 954 millones.

Acevedo, durante transmisión en vivo. (Facebook)