Comunitario

La juventud es un sector olvidado por el Estado, revela evaluación de la PDH

Haber eliminado el Gabinete Específico de la Juventud y que el ente rector no esté informado de los programas y presupuesto destinados a esta población son algunas señales de la falta de voluntad para atender a los jóvenes, señala una supervisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

Por Andrea Orozco

Los jóvenes son un sector desatendido por el Estado, según una evaluación de la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL9
Los jóvenes son un sector desatendido por el Estado, según una evaluación de la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL9

Este jueves se revelaron los resultados de una supervisión efectuada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en cumplimiento de la Política Nacional de la Juventud, con resultados que revelan que, pese a que representa el 33 por ciento de la población, este sector está desatendido.

Abner Paredes, defensor de la Juventud de la PDH, explicó que uno de los hallazgos es que el ente rector de la Política, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), no ha realizado acciones de coordinación ni orientación estratégica a las instituciones que tienen responsabilidad en la implementación de esta.

“Conjuve no cuenta con un balance real del avance del cumplimiento de la Política Nacional de la Juventud. La información es parcial y desactualizada”, informó Paredes.

Según el defensor, el Conjuve desconoce sobre el presupuesto asignado y ejecutado a la partida de juventud, y tampoco conocen los programas que los distintos ministerios desarrollan en favor de este grupo de población.





Sin Gabinete específico

El defensor también explicó que la Vicepresidencia decidió eliminar el Gabinete Específico de la Juventud pese a que hace dos años la PDH recomendó continuar con los esfuerzos para mantenerla.

Según la información, en lugar del gabinete se instalaría una mesa técnica, como parte del Gabinete de Desarrollo Rural, pero esto todavía no se ha hecho.

Lea también: Jóvenes de 18 a 25 son los más propensos a morir en accidentes de tránsito

Los ministerios de Desarrollo Social (Mides), y Salud, así como la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia fueron evaluados para el informe de la PDH.

En el caso del Mides se estableció que los programas Jóvenes Protagonistas y Beca Segura no tienen estrategias de intervención sostenibles, y tampoco hay evidencias del impacto real en los beneficiarios. Además, el presupuesto es limitado, pero pese a esto, constantemente sufre de recortes, lo que impacta en una forma negativa.

La evaluación de Salud es más favorable, pues se indica que los servicios prestados por la clínica de atención integral para adolescentes son espacios amigables. La meta, en este caso, era abrir 10 clínicas en el mismo número de hospitales nacionales, pero hasta la fecha solo se han implementado seis.

Además: Jóvenes talentos culinarios

Tema no es prioritario

Raúl Romero, presidente de la Comisión de la Juventud del Congreso, afirmó que los hallazgos de la PDH revelan que la juventud no es un grupo prioritario para el Estado.

“Es un segmento olvidado por el Estado”, explicó el congresista, por lo que consideró necesario establecer un marco jurídico, fortalecer la institucionalidad y que se mejore el presupuesto destinado a los jóvenes.

Romero afirmó también que en el Ejecutivo se necesita coordinación interinstitucional y en el Legislativo es necesario plantear iniciativas de ley que beneficien a la juventud, pero todo esto depende de la visión y la voluntad política de las autoridades.

Lea también: Empresas hacen esfuerzos individuales para lograr reducir la brecha de competencias

Algunos datos:

  • 33% de población del país tiene entre 13 y 29 años
  • 51% de jóvenes del país son mujeres
  • 40% de los jóvenes guatemaltecos son indígenas
  • 49.5% de la población joven vive en el área rural
  • 24% de los jóvenes de Guatemala son analfabetas
  • 14.52% de jóvenes viven en pobreza extrema
  • 3.7% de los jóvenes del país están desempleados
  • 24.7 % de los jóvenes tiene cobertura educativa en diversificado
  • 7.8% de la juventud guatemalteca puede asistir a la universidad

Contenido relacionado

> Diálogo Libre sobre proyecto de ley de la juventud

> Mesa Empresarial por la Niñez, Adolescencia y Juventud

> Historias de éxito que inspiran a la juventud guatemalteca