Comunitario

La consulta externa en los hospitales continuará restringida una semana más 

Los profesionales de la salud lograron la aprobación del incremento salarial en el Congreso, sin embargo, la restricción en la consulta externa de los hospitales podría durar el resto de la semana.

Por Ana Lucía Ola

El servicio de consulta externa en los hospitales lleva 16 semanas restringida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El servicio de consulta externa en los hospitales lleva 16 semanas restringida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El servicio no se reanudará sin que los facultativos realicen una asamblea general para llegar a acuerdo con el gremio. La reunión está prevista para el próximo 5 de diciembre, según la médica Carmen Henry, vocera del movimiento por la dignificación. En ella discutirán cuándo se regularizará la atención a los pacientes. 

La restricción en la consulta externa de los hospitales comenzó el pasado 13 de agosto, cuando los profesionales se declararon en asamblea permanente como medida de presión para reclamar aumento salarial.

Desde esa fechan han transcurrido 16 semanas en las que solo se ha atendido a pacientes crónicos, cuadros delicados y personas de la tercera edad, medida a la que se sumó la limitación de las cirugías electivas.

El viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, espera que el servicio se reanude el próximo martes, pues este miércoles comenzó el Congreso de Medicina y los médicos tienen autorización para asistir, por lo que su presencia en los hospitales durante estos días será irregular.

Además, el próximo lunes se celebra el Día del Médico, 3 de diciembre, fecha en que también tienen permiso de no presentarse a sus labores, indicó el funcionario.

Marco Tulio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, mencionó este miércoles que no ha conversado con la Junta Directiva de los médicos, por lo que no tiene certeza de cuándo la consulta externa se reanudará.

“Las citas son muy escasas (esta semana), porque el Congreso se programa desde principio del año, y se trata de no planificar consultas estos días para que puedan asistir”, refirió Barrientos. El Congreso de Medicina, refirió, es un requisito que el Colegio de Médicos pide a los profesionales, el fin es que se capaciten.

Incremento salarial

El martes el Congreso de la República aprobó la enmienda que autoriza Q601 millones al Ministerio de Salud para la mejora salarial de los profesionales de la salud. Esta semana, según Henry, los representantes del movimiento por la diginificación se involucrarán en mesas técnicas para establecer la ruta que se seguirá para otorgarle a los más de 6 mil facultativos el aumento. 

Contenido relacionado

> Pese a amparo, médicos mantiene cierre de consultas externas

> Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral en Ministerio de Salud

> Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren