“La corrupción nos quita el buen vivir”: el contundente mensaje que una niña pronunció en el Congreso para exigir que diputados legislen en favor de su desarrollo

En el Día de la Niña, menores señalan que la corrupción causa daño a la niñez y exigen se respeten sus derechos.

Publicado el
 Niñas llegan al Congreso para exigir mejores condiciones de vida y rechazar la corrupción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Niñas llegan al Congreso para exigir mejores condiciones de vida y rechazar la corrupción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Con motivo del Día Internacional de la Niña, varias niñas de Chimaltenango y Jutiapa de la organización Coincidir asistieron este lunes 11 de octubre al Congreso de la República donde pidieron que se respeten sus derechos.

Las menores portaban playeras en las que exigían mejores condiciones de vida para este sector de la población y sus representantes también brindaron discursos.

Libny Osorio en su intervención en el Congreso manifestó que hoy tendría que ser un día de alegría para todas las niñas, “pero lastimosamente no es así, las niñas vivimos una situación muy lamentablemente en este país, porque hay gente mala que aún no considera a las niñas como importante”.

Añadió: “Tenemos que hacer algo bueno para el país, pero la educación no es tan buena, la protección tampoco, todo eso lo hace la corrupción”.

Manifestó que saben qué significa la corrupción y “esa corrupción para mí es muy triste, eso nos quita el buen vivir, y aquellos diputados que hacen eso, por favor, todo esto se pagará, porque eso quita esperanza, educación protección y alimentos a las niñas”.

Afirmó que llegaron al Congreso para exigir justicia y para “que ya no haya corrupción”.

“A todas esas niñas que han desaparecido y a todas esas niñas que han sido secuestradas, nosotros estamos aquí por ellas y a todas esas niñas que se sienten amenazadas por alguien, por algún varón que las acosa, hablen, nosotros estamos aquí por ellas, por todas esas niñas que no tienen voz y voto”, enfatizó.

Dijo que estar unidas es importante y quieren hacer un cambio para las niñas, porque “sí se puede hacer una Guatemala correcta, pero necesitamos apoyo de todos”.

Pidió a los diputados para que impulsen iniciativas de ley para la buena educación, “para que las niñas y los niños sea preparados para un futuro, ese voto nos va a ayudar a todas las niñas y adolescentes para que cada día nos superemos y para que destruya la corrupción que hay en Guatemala, que en Guatemala estamos destinadas a la pobreza, pero por la corrupción”.

El grupo de niñas entregó un reconocimiento a la jueza Erika Aifán por su labor en contra de la corrupción.

Guatemala ha registrado más de 8 mil 100 casos de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes en 2021, y cada año aumentan hasta en un millar las denuncias ante organismos de justicia del país, informaron este lunes 11 de octubre fuentes oficiales a EFE.

En una conferencia de prensa, la psicóloga Lucía Pinzón, de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), adscrita a la Vicepresidencia de Guatemala, indicó que entre enero y agosto de este año el Ministerio Público  recibió 8 mil 102 denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Lea también: Localizan cadáveres de tres mujeres, entre ellas dos que estaban desaparecidas y tenían alerta Isabel Claudina

Pinzón explicó, en el marco del Día Internacional de la Niña, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el departamento con más denuncias de los 22 que tiene el país, es el de Guatemala, que incluye la ciudad capital, con 1 mil 746 casos.

En segundo lugar está el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, con 671 denuncias, y Huehuetenango, en el noroeste, con 614.