La vacuna rusa Sputnik V llegará a Guatemala en envíos mensuales, el primero en abril, pero se desconoce en qué cantidad

Guatemala adquirió 16 millones de dosis de esta vacuna con lo cual espera inmunizar a 8 millones de personas, pero Rusia está pendiente de informar cuándo llegarán las primeras.

Publicado el
Fotografía de ampollas con dosis de la vacuna rusa Sputnik V sobre una bandeja, durante una jornada de vacunación en Venezuela. (Foto Prensa Libre: EFE)
Fotografía de ampollas con dosis de la vacuna rusa Sputnik V sobre una bandeja, durante una jornada de vacunación en Venezuela. (Foto Prensa Libre: EFE)

La ministra de Salud, Amelia Flores, acudió este lunes 12 de abril a una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la que se refirió a varios temas relacionados con el coronavirus en Guatemala, entre ello la llegada de las vacunas rusas Sputnik V.

Flores dijo que este lunes tuvieron reunión con los representantes del Fondo Ruso de producción de vacunas Sputnik V y les dijeron que a mediados de esta semana les informarán el día exacto y la cantidad de dosis que vendrán en este primer envío y el calendario de entrega.

Explicó que existe el compromiso de este fondo de hacer la primera entrega de dosis en la segunda quincena de abril y que ellos están produciendo la vacuna en muchos lugres de Rusia, por lo cual les informaron que Guatemala va a tener “una cantidad importante de vacunas en abril”.

Recordó que Salud compró 16 millones de dosis para vacunar a 8 millones de personas (Guatemala ya pagó Q614.5 millones que equivale al 50% del costo total de compra).

Lea además: Guatemala paga Q614.5 millones para abonar el 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V

La ministra Flores explicó que lo que hoy les informaron es que Guatemala va a recibir vacunas cada mes y aunque no se sabe cuántas exactamente llegarán en abril, a partir de mayo vendrá una mayor cantidad, en junio otra cantidad más grande y así sucesivamente hasta completar los 16 millones de dosis.

Agregó que Rusia les informó que con seguridad los 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V se estarían disponibles en Guatemala antes de que termine el 2021.

Refirió que durante esta semana está trabajando en el mecanismo que se utilizará para vacunar a las personas con las dosis que lleguen de la Sputnik V.

Lea también: Sputnik V: por qué muchos en Rusia tienen dudas sobre su propia vacuna

Recordó que ya hay sistema para registrar a personas mayores de 70 años y dijo que es importante que la población conozca que no todas las dosis vienen al mismo tiempo y que todos los países están compitiendo por comprar las vacunas y los fabricantes trabajan a diario para proveer a los gobiernos de las dosis necesarias.

Las dosis de Covax

La ministra Flores dijo que con la entrega de vacunas del mecanismo Covax ha sido una situación compleja y que ella no debe justificarlos sino ellos mismos deberían hacerlo, pero Guatemala está consciente que ese sistema le está entregando vacunas a 60 países y eso genera esta situación no esperada.

Lea también: Salud dice que repunte de casos complica manejo de pacientes severamente enfermos y algunos hospitales exceden capacidad

Explicó que este lunes se comunicaron con Covax y ellos les dijeron que existe una posibilidad de dotar al país con vacunas de Pfizer, pero hay que llenar unos requisitos.

Flores detalló que tanto Pfizer como otros fabricantes de vacunas de Estados Unidos requieren a los países, en el tema de indemnización a las personas que pudieran tener algún efecto secundario por la dosis,  un compromiso o decreto del Congreso en donde se asegure que la persona va a recibir una indemnización diaria de qué monto, pero esa modalidad no existe en Guatemala.

Es por eso que Guatemala se ha detenido en ese tema, porque eso podría tener muchos problemas de ilegalidades de solicitudes de personas que no es ese el motivo por el que demandan y por eso les están comunicando que acá se resolvió ese tema con un acuerdo ministerial en el que Salud se hace responsable de todos los efectos secundarios que cualquier persona pudiera tener dándole el tratamiento necesario.

Lea además: 20 ancianos del Hogar San Vicente de Paúl están contagiados con coronavirus y la entidad pide ayuda para compra de insumos

La titular de Salud afirmó que hay negociaciones con dos empresas de Estados Unidos para comprarles las vacunas contra el coronavirus, pero ambas solicitan ese decreto del Congreso, pero las negociaciones no se han detenido y siguen trabajando para ver la viabilidad de comprarlo.

Giammattei critica a Covax

El presidente Alejandro Giammattei acudió este lunes al Aeropuerto Internacional la Aurora a donde llegó el primer vuelo de la aerolínea de bajo costo Frontier Airlines, que operará entre Guatemala y Miami, Florida en Estados Unidos, y dijo a periodistas que el mecanismo Covax quedó nuevamente mal porque retrasó la segunda entrega de vacunas contra el coronavirus.

El mandatario dijo que Covax se había comprometido a entregar las dósis la segunda quincena de abril, pero ahora volvió a retrasar la fecha y será hasta mayo.