Lava del Volcán de Pacaya continúa avanzado y quema plantaciones de café y aguacate

El frente del flujo de lava se encuentra a 390 metros de las primeras casas de la aldea El Patrocinio.

Lava del Pacaya avanza hacia comunidades cercanas. (Foto Prensa Libre: Conred)
Lava del Pacaya avanza hacia comunidades cercanas. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que le Volcán de Pacaya mantiene nivel alto de actividad, principalmente con efusión de lava por la fisura del flanco suroeste.

Este flujo de lava tiene 3 mil 700 metros de longitud total y avanza en varias direcciones en lugares conocidos como La Breña, y las fincas Campo Alegre y El Gringo.

David de León, portavoz de la Conred, informó que la Unidad de Prevención de Volcanes y delegados de las institución dan seguimiento a esta situación.

El Insivumeh resaltó que la lava a su paso quema plantaciones de café y aguacate, como otro tipo de vegetación.

El frente del flujo se encuentra a 390 metros de las primeras casas de la aldea El Patrocinio y avanza.

Otro frente activo del sur se encuentra a 385 de la aldea El Rodeo, este flujo obstruye el camino entre esa aldea y Buena Vista.

Debido a esta actividad no se descarta que surjan nuevos flujos de lava y columnas eruptivas mayores en los próximos días ya que el nivel de actividad se mantiene elevado.

Lea también: “No tenemos consuelo”: vecinos de El Patrocinio y El Rodeo aún carecen de plan de evacuación ante flujos del Volcán de Pacaya

La estación sísmica registra tremor (vibración interna) asociado al ascenso del magma, y el desplazamiento de los flujos de lava.

La actividad registrada en el cráter Mackenney se mantiene con explosiones débiles en ocasiones acompañadas de ceniza gris, que el viento desplaza al este.