“No tenemos consuelo”: vecinos de El Patrocinio y El Rodeo aún carecen de plan de evacuación ante flujos del Volcán de Pacaya

Más de 550 familias no cuentan con un lugar seguro para albergarse ante el avance del material volcánico.

La actividad del Volcán de Pacaya no da tregua. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La actividad del Volcán de Pacaya no da tregua. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las aldeas de El Patrocinio y El Rodeo, en Escuintla, todavía enfrentan la llegada de los flujos de lava arrojados por el Volcán de Pacaya el 22 de marzo, luego de su primera erupción el 5 de febrero.

Los vecinos denuncian que la Conred, el Insivumeh y la Municipalidad de San Vicente Pacaya aún no establecen una ruta de evacuación y un plan para construir nuevas viviendas.

Adolfo Fajardo, cuyo hogar está a 510 metros de la corriente de lava más cercana y habita en El Patrocinio desde hace más de 10 años, dice que la lava le provoca un temor que nunca antes había experimentado.

“La situación es complicada porque el fuego amenaza a toda nuestra comunidad” comenta.

Su preocupación la comparte Kimberly García, vecina de la misma comunidad. Ella también señala la falta de acciones preventivas por parte de Axel González, alcalde de San Vicente Pacaya. “No tendríamos que llegar a esto. No tenemos consuelo con él”, cuenta.

En tanto, el jefe edil niega los señalamientos. Asegura que organizó una jornada de donación de víveres para los pobladores de la aldea y que inició una gestión para adquirir otros terrenos. “Son acusaciones falsas”, puntualiza.

Lea también: Mueren dos bomberos durante incendio forestal en Reservas de Minerva, Mixco

Para este viernes 16, el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea El Patrocinio agendó una conferencia de prensa para anunciar una serie de peticiones formales a los representantes de la Conred, el Insivumeh y la Municipalidad de San Vicente Pacaya con el fin de resguardar a las familias más vulnerables.

El Volcán de Pacaya es uno de los tres volcanes activos de los 22 colosos que se encuentran en el país, junto con el de Fuego y el Santiaguito. La última gran erupción volcánica en Guatemala ocurrió el 3 de junio de 2018, cuando el Volcán de Fuego le quitó la vida a 431 personas que residían en sus faldas.

Video de Carlos Hernández (captado en el oeste del volcán, a unos 500 metros de la primera vivienda de la aldea El Patrocinio)