Libramiento de Chimaltenango comienza a habilitarse

Durante la segunda semana de octubre se habilitará un tramo parcial del libramiento de Chimaltenango para evitar el paso por el centro  de Chimaltenango, informó este lunes el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Construcción del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Construcción del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir de esa apertura, los vehículos que se moviliza entre occidente y la capital viajarán por la Ruta Nacional 14, por Parramos, hasta conectar con el libramiento y se reincorporarán a la ruta una vez superado el tramo donde actualmente se registra congestionamiento.


El transporte pesado continuará circulando en la misma ruta, así como los vehículos livianos que necesiten pasar por ese tramo.

En los próximos días, según el funcionario, se trabajará en la señalización horizontal y vertical de la ruta y se instalaron puestos de control, para informar a los usuarios sobre el sentido de la ruta.

Lea también: Dictaminan a favor de expropiación para libramiento de Chimaltenango

Beneficios

Actualmente, informó Benito, por Chimaltenango y El Tejar, donde se registra congestionamiento todos los días, transitan cuatro mil 102 vehículos, pero con la apertura del tramo la cantidad se reducirá a dos mil 300.

Además, la velocidad media con la que circulan los automotores se incrementará de entre 15 y 20 kilómetros por hora a una velocidad media de 40 kilómetros por hora, un aumento de más del 100 por ciento en la velocidad.

Benito dijo que se mejorará el tiempo de circulación en el tramo, pues actualmente, en horas pico, se necesitan de entre 50 minutos hasta 1.5 horas para transitar por el lugar, pero con el libramiento el recorrido sería de 27 a 35 minutos para pasar por Chimaltenango.

El libramiento vial de Chimaltenango busca desfogar el pasó de vehículos por este sector sobre la Ruta Interamericana.
Las personas que transitan por Chimaltenango se quejan debido a la alta afluencia de vehículos que transitan de occidente hacia la capital de Guatemala y viceversa.
El libramiento busca realizar una circunvalación al departamento de Chimaltenango.
Debido a que algunos propietarios de terrenos no lograron un acuerdo con el gobierno, el Congreso aprobó la expropiación de terrenos en la sesión ordinaria de este miércoles 19 de septiembre.
Ochenta y dos diputados votaron a favor de la expropiación para continuar con el proyecto.
El artículo 40 de la Constitución establece que, en casos concretos, la propiedad privada podrá ser expropiada por razones de utilidad colectiva, beneficio social o interés público debidamente comprobadas.
El paso por el departamento de Chimaltenango hacia el occidente puede llevar hasta tres horas, en días que el tránsito es complicado como fines de semana.
El proyecto de libramiento vehícular en Chimaltenango consta de 14 kilómetros.
La Constructora Nacional S. A. (CONASA) es la encargada de la obra.
En abril de 2018 las autoridades indicaron que tenían un avance del 50% de la obra.
El proyecto estuvo detenido por varios meses debido a que no se concretaron acuerdos con propietarios de algunos terrenos.
Personas ya usan parte de la construcción para llegar a ciertos puntos.
Según estimaciones de los constructores se esperaba que a finales del 2018 se entregara la obra, pero debido a los atrasos la fecha de entrega se postergará.

Para finalizar el libramiento hacen falta 2.4 kilómetros de construcción, informó Benito, quien esper que en los primeros meses del próximo año se pueda hacer la inauguración del tramo.

Lea también: Primer tramo del libramiento de Chimaltenango podría ser inaugurado en un mes y medio

El ministro también dijo que, del cien por ciento de expedientes que se debían analizar para adquirir el derecho de vía para lograr el libramiento, solo queda pendiente el 21 por ciento.

Contenido relacionado

> Las razones por las que el libramiento de Chimaltenango está detenido
> Semáforos causan más atascos en varios lugares de la Ciudad de Guatemala
> Libramiento de Chimaltenango pierde interés en el Congreso