Comunitario

Video falso pone en alerta a autoridades y a líneas aéreas

Las imágenes de una supuesta invasión a la pista central del Aeropuerto La Aurora que puso en alerta a autoridades de Aeronáutica Civil, líneas aéreas y autoridades municipales, por la sensibilidad del tema, resultó ser parte de una campaña de publicidad engañosa.

Por Redacción

El video, que resultó ser un montaje, mostraba una invasión a la pista central del Aeropuerto. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
El video, que resultó ser un montaje, mostraba una invasión a la pista central del Aeropuerto. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

El video circuló la noche del jueves y llegó a nuestra redacción a través de una publicación que hizo el intendente de Tránsito, Amílcar Montejo, en donde denunciaba y condenaba carreras clandestinas en la ciudad.

El funcionario municipal dio una entrevista en una radio local en donde explicaba sobre la frecuencia de las carreras clandestinas y ponía como ejemplo el video: el reto, un puyon en la pista del aeropuerto! publicado por un usuario, entonces desconocido, en Youtube.

Las aerolíneas reaccionaron con preocupación este viernes y explicaron que una carrera de este tipo pudo provocar una tragedia en el aeropuerto.

Al conocer el video, las autoridades sostuvieron reuniones de emergencia para tratar de determinar lo ocurrido, y deducir la responsabilidad sobre la aparente violación a la seguridad del aeropuerto.

Prensa Libre ofrece disculpas por difundir un contenido, que en apariencia resultaba ser de interés público por el impacto en la seguridad nacional.





Denuncias

El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Carlos Vásquez, dijo que realizaron las investigaciones de las cámaras de video vigilancia instaladas en  la terminal aérea, además del personal de seguridad y determinaron que la seguridad no fue vulnerada en “ningún momento”.

Vásquez aseguró que el equipo jurídico de la Dirección estará poniendo las denuncias correspondientes ante el ente investigador para que determine la veracidad del video.

“Somos nuevos en la administración de la Dirección, estamos verificando permisos y al personal que entra a las instalaciones. Determinamos que ese video puede ser un montaje pero no somos quien para decirlo”, añadió.

Según Vásquez no han tenido acercamientos con la empresa de publicidad que se acredita la creación del video. “No podemos permitir que la seguridad del Aeropuerto sea vulnerada”.

Reacciones

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, comentó que quienes hicieron esta acción deberían de ser penalizados "aún si no fue cierto", porque también va en contra de la seguridad del Aeropuerto.

Juan Mauricio Wurmser, presidente y Gerente General de Wurmser Ogilvy & Mather, empresa responsable de la campaña, informó que el video difundido por  las redes sociales forma parte de la campaña de expectativa y lanzamiento del producto de uno de sus clientes.

Wurmser dijo que anoche se subió  el primer video y hoy publicaron uno nuevo en donde se explica cómo se elaboró la campaña.  “Hubo un fotomontaje, pues, obviamente, quién se iba a meter en el aeropuerto”, dijo Wurmser.

El ejecutivo explicó que desde su punto de vista no se atentó en contra la seguridad “porque no era cierto”.

“Esa es la expectativa que  se genera cuando se hace una campaña de este tipo; es algo que  se resuelve cuando se hace la develación”, explicó Wurmser.

“Nos asiste el derecho de libre expresión y todos los derechos de expresión comercial y actuando con lo que la Constitución Política  de la República nos permite”

Por su parte, Amílcar Montejo, de la PMT, comentó que el video lo compartieron el 18 de febrero en Youtube.

Montejo aseguró: “una persona me llamó y me dijo 'acaban de publicar un video, se metieron al aeropuerto'”. “Lo publicamos porque estamos combatiendo las carreras ilegales. Aparecemos en los lugares donde las hacen para evitarlas y los hemos cercado y bloqueado”, afirmó Montejo.

El intendente de la PMT afirmó que “esto nos debería poner en alerta” y son las autoridades quienes deben establecer responsabilidades.

Silvia Escobar, directora de la Dirección de Asistencia al Consumidor (Diaco), explicó que esto se trata de la seguridad nacional y podría caer en un acto delictivo.

La publicidad engañosa está tipificada cuando sale un anuncio, la gente compra y se siente defraudado en su poder económico. "En este caso, estamos hablando de seguridad país. Es un atentado contra la seguridad de todos", añadió.