Comunitario

Lluvia afectará al país hasta mitad de la semana

La tormenta tropical Michael provocará lluvia en el sur y centro del país hasta el miércoles, lo cual podría provocar deslizamientos y lahares en la cadena volcánica.

Por Carlos Álvarez

Archivado en:

Clima Insivumeh Lluvia
Autoridades alertan sobre el peligro de deslizamiento de tierra en carreteras o comunidades. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Autoridades alertan sobre el peligro de deslizamiento de tierra en carreteras o comunidades. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Axel Mancilla, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la tormenta tropical Michael se formó en la península de Yucatán.

El experto explicó el fenómeno se mueve con dirección norte, es decir que se aleja del territorio nacional.

Sin embargo, por su circulación, atrae mucha humedad y bandas nubosas del Pacífico, por lo que habrá nublados con lluvia de carácter intermitente en las regiones sur, litoral del Pacifico y meseta central.

“Esta condición de lluvia, que incluirá al valle de la capital, estimamos que afectará entre el lunes y miércoles”, señaló el experto.

Explicó que Insivumeh emitió una alerta a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial con respecto a las carreteras y comunidades cercanas a la  cadena volcánica.

Lea también: Víctimas de la erupción tienen un momento para reír

“Debido a que las condiciones son propicias para el descenso de lahares, derrumbes y deslizamientos de tierra que pueden generando daños en la red vial”, precisó Mancilla.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantiene el monitoreo y vigilancia en las distintas regiones del país derivado de las condiciones climáticas provocadas por Michael.

Cambio de temporada

El Insivumeh prevé que la época lluviosa se mantenga hasta la tercera semana de octubre, cuando estadísticamente la lluvia comienza a disminuir.

De la misma forma se prevé que el periodo de transición entre la época lluviosa y la fría comience a finales del mes de octubre.

Soldados y vecinos buscan a un niño de 11 años arrastrado por un río en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército)
Soldados y vecinos buscan a un niño de 11 años arrastrado por un río en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército)

Lea además: Corren en favor del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala

Se prevé que la época fría quede totalmente instaurada en el país a partir de la primera semana de noviembre, donde las temperaturas descenderán considerablemente en todas las regiones.

Según informó el Insivumeh, los frentes fríos son sistemas que dejan lluvia especialmente en  las áreas de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Estos frentes, sistemas de alta presión que empujan masas de aire frío, tiene como característica que genera viento del norte moderado ocasionalmente acelerado.

Esto da la sensación a frío, particularmente en horas de la noche y madrugada en las regiones del altiplano central y occidental.

Contenido relacionado

> País en alerta por efectos de un sistema de baja presión y depresión tropical

> Diseño de viviendas para afectados por erupción del volcán de Fuego queda aprobado

> Impulsan estrategias a favor de agricultores frente al cambio climático