EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES A TRAVÉS DEL INSIVUMEH INFORMA: Boletín Meteorológico Especial, Domingo 07/06/2015. pic.twitter.com/ARJdbMO0cM
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 7, 2015
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este domingo que la lluvia de ayer dejó como saldo más de ocho mil personas afectadas, las cuales se ubican en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Además, se registraron inundaciones súbitas y derrumbes.
El presidente Otto Pérez Molina, junto con funcionarios de Conred y de los ministerios de la Defensa y Comunicaciones, hicieron un recorrido hoy para supervisar el área afectada en Santa Inés, San Miguel Petapa, donde el Río Platanitos causó inundaciones en viviendas.
El gobernante dijo que Comunicaciones buscará una solución al problema del desbordamiento del río ya que es recurrente. Mientras tanto, cuadrillas de esa cartera y maquinaria limpian las calles y retiran los escombros.
Supervisando daños ocasionados por las lluvias en Santa Inés Petapa. pic.twitter.com/s13M7nbdU2
— Otto Pérez Molina (@ottoperezmolina) June 7, 2015
La fuerte lluvia que cubrió gran parte del territorio guatemalteco este sábado por la tarde, dejó calles inundadas y accidentes viales.
Según los Bomberos Municipales Departamentales, el desborde del Río Platanitos hizo que calles y viviendas se inundaran en la aldea San Inés, lo cual impidió el paso hacia Villa Canales y San Migue Petapa.
Dalia Santos, vocera del departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó que el paso sobre el puente La Unión fue cerrado a causa del desbordamiento del río.
Los Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, también reportaron inundaciones en varios sectores de la ciudad colonial.
En tanto, la Dirección de Protección y Seguridad Vial informó que debido a la ll uvia se produjo un accidente de tránsito, que no dejó víctimas mortales, en el kilómetro 36 de la ruta hacia el Pacífico.
Además, esa entidad dio a conocer que una corriente de agua levantó la tapadera de un tragante de agua y debido a ello fue bloqueado un carril de la carretera en jurisdicción de Amatitlán.
En el km 24 de la ruta CA-1, carretera a El Salvador, en jurisdicción de Fraijanes, se produjo un deslizamiento de tierra, producto de la humedad en el suelo.
En San Miguel Petapa, unas 130 personas resultaron afectadas por el desbordamiento del Río Platanitos, que inundó 26 viviendasen Santa Inés, de acuerdo con la información preliminar.
La calles de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, quedaron nuevamente inundadas, debido a la intensidad de la lluvia.
Un hecho que contribuyó al colapso de los drenajes es que los desechos sólidos taparon el paso del agua. Se calcula que unas cinco mil personas afectadas, entre habitantes de la localidad y turistas.