Lluvia de las últimas horas causó deslizamientos cerca del derrumbe del km 24 de la ruta Interamericana y todavía hay solo dos carriles habilitados

La Municipalidad de Mixco da detalles de las emergencias de las últimas horas en ese sector de la Interamericana, cómo funciona el paso en el derrumbe y las vías alternas.

Publicado el

El paso por el derrumbe que ocurrió en el km 24 de la ruta Interamericana, Mixco, sigue complicado puesto que solamente está habilitado un carril rumbo a la capital y uno rumbo al Occidente, esto debido a una recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, comentó este martes 21 de junio que queda poca tierra del derrumbe que ocurrió el pasado domingo, cuando gran cantidad de tierra se desprendió de una montaña y bloqueó todos los carriles del tramo.

Maquinaria de la Municipalidad de Mixco y del Ministerio de Comunicaciones trabajó durante varias horas y eso de las 22 horas lograron despejar el tramo, pero debido a una recomendación de Conred, solamente se habilitaron los carriles que van de Occidente a la capital, pues se teme que ocurra otro derrumbe y afecte nuevamente los carriles hacia Occidente.

Espinoza comentó que Conred realiza un estudio para determinar los riesgos que hay en el área y que habrá que esperar el resultado de ese estudio.

Añadió que como solo se habilitaron los carriles de Occidente a la capital, se optó por poner uno hacia la capital y otro en sentido contrario.

Dijo que se estima que para poder pasar por el derrumbe se deben hacer unos dos kilómetros de cola y que la PMT de Mixco se mantiene en ese lugar para regular el tránsito.

Lea además: Paso en la ruta al Pacífico y en vías alternas por el hundimiento en Villa Nueva se complican por accidente de un tráiler

“Les pedimos, por favor, que mantengan la calma, traer en buenas condiciones su automóvil ya que algunos pues se han recalentado y se quedan uno de los carriles, principalmente para los que van hacia Occidente, ya que es subida”, comentó Espinoza.

Otros derrumbes

Espinoza también señaló que la lluvia de las últimas horas ocasionó otros derrumbes y caídas de árboles en el área cercana al del km 24.

Cerca del derrumbe cayó un árbol y el personal de la Municipalidad de Mixco logró despejar la vía, mientras que un pequeño derrumbe ocurrió en el kilómetro 21.

Espinoza dijo que hay que destacar que esta zona es propensa a derrumbes.

Rutas alternas

El vocero municipal también dijo que está habilitada como vía alterna la RDN 5, que conecta la calzada San Juan, con San Pedro Sacatepéquez y desde allí pueden ir hacia San Lucas Sacatepéquez, o a Santo Domingo Xenacoj, en Sacatepéquez, y de allí pueden incorporase a la ruta Interamericana.

Además, los pilotos están usando como vías alternas el tramo que va de San Lucas Sacatepéquez a Mixco, vía El Manzanillo y la antigua ruta hacia Mixco, que sale a la fábrica La Luz.

Lea además: Derrumbes en carreteras, inundaciones y casas dañadas: lluvia no da tregua en Guatemala

Paso lento

Usuarios de ese tramo comentaron que en horas pico, sobre todo en la madrugada, el paso por cualquiera de las vías alternas o en el km 24 de la Interamericana es casi imposible.

José Rivera, viaja todos los días a la capital desde Chimaltenango y mencionó que este martes salió de su casa a las 4 am, media hora antes de lo normal, pero el paso por San Lucas ya estaba complicado.

Buscó la vía alterna por El Manzanillo y se quedó parado más de 50 minutos, por la gran cantidad de vehículos que circulaban en la zona.

Le puede interesar: Hundimiento en Villa Nueva: se registran retumbos en la zona, el puente tiene daños y está en riesgo

Finalmente optó por regresar, a su casa y trabajar en línea porque no pudo avanzar.

Gerardo Salazar, otro usuario que vive en una colonia de Sumpango, Sacatepéquez, dijo que salió de su casa una hora antes de lo normal y llegó tarde a su trabajo, porque se hizo casi tres horas para llegar a la capital usando las vías alternas.

Dijo que el pasado lunes en la tarde también tubo que hacer el mismo tiempo de regreso a su casa, pues optó por pasar por el derrumbe debido a que todas la rutas alternas estaban colapsadas.

“Casi que estoy pasando seis horas del día entre el tráfico, por los daños en el km 24. Si lo vemos en términos de tiempo,  es casi una jornada laboral la que paso en el carro entre el viaje de ida y vuelta a mi casa”, comentó Salazar.

Lea también: Clima en Guatemala: las lluvias continuarán en los próximos 2 días y se espera que el fin de semana estas se incrementen

Ambos dijeron que es urgente que las autoridades habiliten cuanto antes el paso en esa área, pero que hagan un estudio verdadero del riesgo que hay ese sector, pues toda la bajada, desde el Mirador de Mixco hasta San Cristóbal es montañoso y en cualquier momento podría ocurrir una tragedia.