Lluvias de dos días han causado daños en varios puntos del país

Las fuertes lluvias de las últimas 48 horas, y en especial las de la noche de este jueves, han causado deslaves, derrumbes e inundaciones en varios lugares del país. 

De acuerdo a los informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ha activado la alerta amarilla institucional, se han reportado varios daños materiales. 


Durante las últimas 24 horas, la Conred ha atendido 14 incidentes por las lluvias, los departamentos con mayor impacto son Baja Verapaz, Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa.

Inundaciones, derrumbes, colapsos estructurales y deslizamientos han dejado 11 mil 694 personas afectadas, 296 damnificadas, 489 evacuadas, 199 albergadas y una persona fallecida (en la cuesta de Villalobos), informó la Conred.

En San Cristóbal, Mixco, un nuevo socavamiento afecta el área en donde el miércoles pasado se registró un hundimiento que ha complicado el paso de vehículos y peatones. 

Se registró caída de árbol en la ruta a Boca del Monte, kilómetro 8.5, por lo que la Policía Municipal de Transito (PMT) de Villa Canales realizó labores de limpieza para liberar el paso vehicular.

Además, se registra un deslizamiento de tierra por saturación de humedad en la zona 3 de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. De acuerdo con la Conred no se registran daños a viviendas.

Según reporte de Enlaces Municipales y Delegada Departamental de la Conred, en el barrio San Marcos, en el puente Polochic, Alta Verapaz, el nivel del agua ha cubierto los patios de algunas viviendas.

En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, se registra el desbordamiento del río Cambalá, lo que ha dañado varias viviendas. Las autoridades y enlaces municipales se encuentran en el lugar para verificar la situación.

Unas 27 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento de varios ríos en la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas. 
Testimonios de los pobladores dan cuenta de que la cantidad de lluvia de las últimas 36 horas ocasionaron en algunos sectores que se taparan los tragantes y no soportaron la cantidad de agua pluvial.

El delegado departamental de la Conred, Jorge Méndez, informó que los Bomberos Voluntarios, personal de la comuna y miembros de la Comred, evalúan las áreas que han reportado con daños.

Por crecida del río Motagua se encuentra interrumpido el paso en El Jicaro, El Progreso y la tendencia del afluente es a descender su caudal, informó Héctor Pérez, Delegado Departamental de la Conred.

Con información de Mike Castillo
 

Contenido relacionado: 

> Lluvia podría disminuir el próximo domingo
> Roca mata a automovilista en la Villalobos
> Las rutas que se complicaron por socavamiento en el bulevar Sur de San Cristóbal