Lluvias de las últimas 24 horas han dejado dos mujeres muertas e inundaciones en Suchitepéquez y Zacapa

Autoridades reportan el hallazgo del cadáver de una niña que fue arrastrada por una correntada en la comunidad Tesoro Arriba, Jocotán, Chiquimula.

Inundaciones en la aldea Nahualate 1, San José del ídolo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)
Inundaciones en la aldea Nahualate 1, San José del ídolo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este viernes 21 de agosto que en las últimas 24 horas la lluvia dejó dos muertes y daños a viviendas.

En horas de la noche de pasado jueves, en la aldea El Tesoro de Jocotán, Chiquimula, una mujer y una niña fueron arrastradas por la corriente de la Quebrada Seca 1, la cual intentaron cruzar. En horas de la noche fue localizado el cadáver de Baltarina Vásquez Vásquez, y fue hasta este viernes que hallaron el cuerpo sin vida de la niña.

Bomberos Voluntarios y vecinos participaron en las tareas de rastreo en la zona y ubicaron el cuerpo cerca de las 10 horas.

Inundaciones

En la aldea Nahualate I, San José El Ídolo, Suchitepéquez, el desborde del río Cheguez se desbordó y afectó a 12 personas, hubo tres viviendas con daños y pozos artesanales de agua quedaron afectados.

En el barrio San Sebastián, Cabañas, Zacapa, se reportó el colapso de drenajes que inundó una vivienda, se reportan 2 personas afectadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó el  jueves 20 de agosto que se formó la Depresión Tropical 14 en el Caribe que avanza en dirección Oeste-Nor-Oeste y se espera que el fin de semana se ubique frente a la costa Atlántica de Guatemala.

Esta depresión favorecerá el ingreso de humedad en el territorio nacional desde el Pacífico guatemalteco que se traducirá en nublados y fuertes lluvias, especialmente en el Sur y centro del país.

Recomendaciones

  • Seguir instrucciones que brinden las autoridades de la localidad
  • Evitar acercarse o cruzar los ríos, pues tienen a incrementar su caudal
  • Conducir vehículos a velocidad moderada
  • Revisar el plan familiar de respuesta
  • Tener lista la mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia
  • Evacuar su casa si es necesario y dirigirse a un albergue cercano
  • Cumplir con las medidas sanitarias por la emergencia del coronavirus, como uso de mascarilla y distanciamiento social