Lluvias no dan tregua y continuarán por 48 horas más (miles de familias afectadas y daños en infraestructura)

Las condición climática del país está influenciada por el paso de una onda del este que provoca lluvias de leves a moderadas, y se prevé continuarán por 48 horas más.

Creció el caudal del río Polochic. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Creció el caudal del río Polochic. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó que un sistema de alta presión favorece el ingreso de humedad del mar Caribe hacia regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Nororiente este 22 de noviembre.

Las lluvias continúan afectando especialmente a tres departamentos del país y varios de sus municipios dejando a miles de personas afectadas, pérdidas de cultivos y daños en la infraestructura.

La institución agregó que debido a la saturación de los suelos y las persistencia de las lluvias se seguirán presentando crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables ante los desastres naturales. Recientemente los huracanes Eta y Iota azotaron con fuerza a la región y causaron cuantiosas pérdidas de vidas humanas y propiedades en varios países, incluida Guatemala.

Comunidades inundadas en Río Dulce, Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Quiché incomunicado

En Quiché están incomunicados cinco municipios del norte debido a derrumbes en la carretera de ingreso a Nebaj, que es el acceso principal a los tres municipios de la región Ixil.

Salvador Solís, director de la Zona Vial Número 13 de Caminos de Quiché comentó que está incomunicada la región Ixil, y reportó dos derrumbes de grandes proporciones en el ingreso de Nebaj.

Actualmente conversan con dueños de terrenos particulares para que permitan abrir un paso alterno, de llegar a un acuerdo se estima que el paso estará habilitado en tres días.

El puente en Cunén colapsó y los trabajos comenzaron este 22 de noviembre, trabajadores del Ministerio de Comunicaciones colocan nueva tubería, pero deben rellenar y luego cubrir con capa asfáltica, por lo tanto, serán otros tres días para abrir de nuevo el paso, por esta situación están incomunicados Uspantán y Chicamán.

El presidente del Coe Otto Max afirmó que habilitarán un puente aéreo de la cabecera hacia esos municipios para llevar ayuda alimentaria a las personas afectadas.

Además, 37 comunidades de Chajul permanecen incomunicadas, que están después de Nebaj donde la carretera desapareció y aún no hay tiempo estimado para habilitarla; hay un paso alterno en el que están trabajando, pero por las lluvias aún no se ha dado el mantenimiento completo.

También, se presentaron daños en el área urbana de Cotzal por las lluvias y se reportan 25 viviendas inundadas y alrededor de 200 personas albergadas, algunos con vecinos y otros en albergues municipales.

Huehuetenango en crisis

El Ejército de Guatemala informó que esta mañana evacuaron a pobladores de la aldea Agua Alegre, Chiantla, Huehuetenango que fueron afectados por las inundaciones.

Según información de pobladores las lluvias intensas empezaron desde el viernes, sábado durante la mayor parte del día, y aún llueve este domingo en el área norte de Huehuetenango.

En Aguacatán aumentó el número de afectados por el desbordamiento del Río San Juan y Blanco, que se llevó casas, en su mayoría son productores de cebolla y ajo, también, perdieron tomate y maíz que se lo llevó el agua.

El acceso es limitado y aún no se ha podido evaluar la magnitud de los daños y se espera en el transcurso de la semana el río baje su cauce.

Población es evacuada de comunidades de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército)

En Chiantla se están llevando a cabo evacuaciones en Agua Alegre y Laguna Seca, los vecinos no querían salir de sus casas y lo que sucede es que es la parte de los Cuchumatanes y la carretera está cubierta por un río, y el agua está brotando de las viviendas.

El ejército, bomberos y Municipilidad de Chiantla está evacuando a las personas.

Los cuerpos de socorro ya no pudieron llegar a Ixlaj, que es una de las últimas comunidades de Chiantla, que fue golpeada por Eta y con las lluvias de ahora provocó un deslave y reportan una persona soterrada.

Juan de León, gobernador está solicitando un puente aéreo para llevar ayuda, pero lo que más precisa es poder llevar a los bomberos.

Personas son rescatadas en diferentes comunidades de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército)

Daños en carreteras de Huehuetenango

Más de 50 carreteras dañadas en el norte de Huehuetenango:

  • Toda la carretera al norte del departamento está destruida desde Tres Caminos, donde el agua volcó dos camiones que intentaron cruzar y no hay paso.
  • En San Juan Ixcoy hay un socavamiento en ambos lados de la carretera.
  • Entre Soloma y Santa Eulalia hay socavamiento en ambos carriles.
  • En San Mateo hay derrumbes y no hay paso, ni para Santa Eulalia y tampoco para Barillas.
  • En Barillas en el tramo El Quetzal hay un socavamiento y se fueron los dos carriles que ya habían habilitado, se volvieron a dañar.
  • En la cabecera de Huehuetenango se desbordó el río Selegua.

Más de 12 albergues habilitados, Barillas, Aguacatán, Santa Eulalia, Soloma, San Juan Ixcoy y Chiantla, municipios que fueron golpeados por Eta, Iota y las lluvias actuales.

Izabal anegado

Daniel Pinto Peña, alcalde de Livingston, Izabal, afirmó que la lluvia ha sido sensible desde el martes pasado y sigue lloviendo.

Han contabilizado 40 comunidades afectadas hasta este 22 de noviembre y un promedio de 1 mil 600 familias afectadas. Por el momento, Hay siete albergues habilitados en escuelas de educación primaria.

Deslizamientos obstaculizan el acceso a seis comunidades, hay tres puentes que han sufrido daños, uno en la comunidad Los Angeles, y otro en la carretera que conduce de La Vega a otras comunidades.

El nivel del agua de Río Dulce subió entre 1.50 y 2 metros, “debido a la fuerte afluencia de agua que trae el Polochic sigue metiendo agua al lago y se sigue saliendo”, expresó el alcalde.

Vista aérea de comunidades en Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Ejército dijo que habitantes de comunidades Boca Ancha, Punta Brava, San Francisco y Puntas Hondas de Izabal que se rehusaron a evacuar. Los poblados quedaron bajo de agua debido a la crecida del Lago de Izabal.

Autoridades locales dijeron que han podido resolver la situación de los vecinos. Sin embargo, consideran que si continúa la crecida del lago solicitarán el traslado a albergues.

Peña solicitó el apoyo de colchonetas para albergues, víveres para personas afectadas, frazadas, ropa, zapatos, medicamentos para enfermedades de la piel.

Así se observan las inundaciones en Izabal este 22 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Cortesía)