Eva Gramajo, pronosticadora de turno, informó que la lluvia se debe al ingreso de humedad del Pacífico, así como del Caribe, por lo que se esperan precipitaciones en horas de la tarde y noche en la mayor parte del territorio nacional.
“En la parte Sur del Petén hay lluvias por la humedad, pero el invierno se instalara del 25 de mayo al 1 de junio, que es la última región donde se incorpora la lluvia”, explicó.
Condiciones
Para la meseta central y el área metropolitana, durante la mañana se presentarán condiciones cálidas, pero en horas de la tarde, noche y madrugada lluvias.
“Son las condiciones propias del invierno para el área metropolitana, por lo que las recomendaciones para las personas es el abrigo y uso de protección”, señaló.
El calendario de lluvia del Insivumeh, señala que que para la Boca Costa y el Occidente, el invierno se instaló el 20 y 30 de abril; para la meseta central —que incluye la ciudad capital— del 15 al 25 de mayo; litoral del Pacífico, región Nor Oriente y El Caribe, del 20 al 30 de mayo y Petén del 25 de mayo al 5 de junio.
La canícula —período en la cual hay una pausa en la lluvia— será del 10 al 20 de julio, pero podría extenderse.
En la reciente reunión del Foro del Clima para Centroamérica, celebrado en Panamá, se confirmó que la región presentará un patrón normal de lluvias para este invierno.
“Se estiman que las probabilidades de que la lluvia acumulada en el período mayo a julio de 2017 estén en el rango normal”, según el boletín que emitió el Sistema de Integración Centroamericana.
Lea detalles en:
Alerta en El Salvador
Para este fin de semana se prevé que las olas que arriben a las costas salvadoreñas estarán más rápidas y altas que las habitualmente observadas en El Salvador, por lo que las personas corren más riesgos de ahogarse con las corrientes de retorno, según advirtió el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y la Dirección de Protección Civil, informó el Diario de Hoy de ese país.
Agregan que el fenómeno es resultado del oleaje que una tormenta extra tropical generó el fin de semana pasado en el Hemisferio Sur.