“Los daños son irreparables”: Municipalidad y Ministerio de Cultura denuncian a supuestos manifestantes que vandalizaron monumentos

Entidades dicen que proporcionarán toda la asesoría para deducir responsabilidades en los daños al patrimonio nacional; en tanto, Cámaras de la Industria y del Agro rechazan “vandalismo”.

Publicado el
Manifestantes arremetieron contra monumentos en la capital. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Manifestantes arremetieron contra monumentos en la capital. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La municipalidad capitalina informó que presentó denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra los responsables de vandalizar varios monumentos durante una manifestación este martes 12 de octubre.

“Se repudian los actos de vandalismo y daños materiales ocurridos esta mañana en contra de varios monumentos de la ciudad, patrimonio histórico”, dijo la sede edil en un comunicado.

Un grupo de personas que participaba en marchas por el Día de la Hispanidad tomaron cuerdas y ataron monumentos en distintas plazas de la capital con la intención de derribarlos, por lo que causaron daños irreparables en varias joyas históricas para el país.

Automovilistas y transeúntes captaron este martes 12 de octubre momentos en los que manifestantes intentaban derribar el monumento a Cristóbal Colón, durante manifestaciones en las avenidas Reforma y Américas. Los daños también se replicaron con el monumento de José María Reina Barrios, frente al Ministerio de Educación, en la zona 10.

La municipalidad también dijo que los responsables fueron denunciados ante el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), “para que sigan todos los procesos respectivos”.

“Se proporcionará a las autoridades competentes toda la documentación y pruebas para que se realicen las investigaciones correspondientes”, enfatizó la municipalidad, que tildó como “irreparables” los daños causados.

Respecto de los responsables de dichos actos, Daniel Pascual, representante de la asamblea social y popular, dijo que desconocen a este grupo de manifestantes y afirmó que se trataba de una marcha pacífica la que llevaban a cabo. Agregó que no saben de dónde venían y que no los han identificado.

Lea también: Monumento a Cristóbal Colón en Guatemala: cómo llegó al país, historia y otra curiosidades

También Cultura

El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, también dijo que habían puesto las respectivas denuncias ante el MP por le daño al patrimonio. 

“Ya hicimos la denuncia penal ante el Ministerio Público porque cuidar el patrimonio es obligación de todos, no solo del Ministerio de Cultura”, dijo el funcionario.

“Todos podemos protestar, todos podemos denunciar lo que queramos, de lo que no estamos de acuerdo justificadamente, pero no podemos dañar el patrimonio”, agregó. 

Enfatizó que tratarán de construir todo, pero se quejó de la falta de presupuesto. 

“Nos cuesta mucho, estamos peleando por presupuesto, estamos junto con el viceministro juntando todo lo que podamos hacer para rescatar los parques arqueológicos”, agregó.

Confirma pesquisa

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información del MP, señaló que se inició una investigación de oficio por los incidentes registrados este día contra los monumentos.

“La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural comenzó una investigación de oficio al tenerse conocimiento de los hechos; posteriormente se recibió una denuncia de la municipalidad de Guatemala y otra denuncia del Ministerio de Cultura”, expresó. 

Dijo que personal fiscal ya se encontraba en el área documentando los hechos, solicitando filmaciones y otras diligencias. 

Rechazo

En tanto, la Cámara del Agro emitió un comunicado en el que rechaza y condena los delitos cometidos contra el patrimonio nacional.

El gremio exigió a la Fiscalía las investigaciones correspondientes para que este delito “no quede impune”. 

En ese mismo sentido se expresó la Cámara de la Industria, que resaltó que “el derecho a la libre manifestación no debe poner en riesgo la libertad de locomoción, el trabajo, la integridad, la salud y la vida de los guatemaltecos”.

También exigió a las autoridades las pesquisas respectivas para dar con los responsables. 

Autoridades no intervinieron

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) expresó por la tarde su condena y repudio mediante un comunicado por los actos de vandalismo de este martes contra monumentos nacionales.

El Comité dijo que las autoridades no pueden dejar impunes estos delitos, y expresaron su “grave preocupación” porque estos hechos ocurrieron sin que intervinieran las autoridades para resguardar el Patrimonio público.

Agregaron que respetan el derecho de manifestación, pero que este debe efectuarse sin atropellar otros derechos de los guatemaltecos.

“La violencia y la conducta destructiva no pueden ser nunca los medios apropiados de expresión, pues solo fomentan ingobernabilidad y división en la sociedad.

Por otro lado, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, también rechazó los actos. “La Guatemala que queremos no se construye con odio ni destruyendo nuestro patrimonio cultural”, dice el comunicado.

La cámara también pidió a las autoridades a dar con los responsables de esos actos. “Exigimos que las autoridades correspondientes actúen y deduzcan responsabilidades, de acuerdo con la ley, a las personas que hoy organizaron y participaron en los actos vandálicos”, dice el pronunciamiento.

Pronunciamiento cámara de la construcción

Usuarios y pilotos captaron los hechos: