“Los niños no sabían qué estaba pasando”: Han ocurrido seis casos de intento de suicidio en menos de un mes

Este miércoles dos mujeres fueron sorprendidas trepando la malla del puente El Incienso, determinadas, según lo expresaron, a quitarse la vida, con lo cual la Policía Municipal de Tránsito (PMT) suma seis casos documentados de este tipo de incidentes en menos de un mes.

Archivado en:

ComunitarioPMTsuicidio
Bomberos trasladan a una de las mujeres que pretendían lanzarse este miércoles del puente El Incienso. (Foto: Amílcar Montejo)
Bomberos trasladan a una de las mujeres que pretendían lanzarse este miércoles del puente El Incienso. (Foto: Amílcar Montejo)

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la municipalidad capitalina, dijo a Prensa Libre que los agentes actuaron rápido este miércoles para prestar asistencia a dos mujeres entre 20 y 25 años que estaban determinadas a lanzarse del puente El Incienso, por motivos que se desconocen.

De acuerdo con los agentes, entre llanto, ambas se reclamaban, una a otra, de quererse quitar la vida. 

Montejo dijo que, sólo en el área metropolitana, este es el quinto caso que la PMT registra de ese tipo en menos de un mes.

En los casos más recientes, la noche del martes, un joven trepó los barandales de una pasarela en la calzada Roosevelt y amenazaba con lanzarse. Fue auxiliado por socorristas.

Y hace una semana, un joven se quería lanzar del puente El Incienso.

(Foto: Cortesía Amílcar Montejo)

Una situación similar se dio el 6 de junio, cuando una mujer en la calzada Aguilar Batres amenazaba con quitarse la vida.

(Foto: Cortesía Amílcar Montejo)

Pero uno de los casos más impactantes ocurrió el 4 de junio, cuando una señora con sus dos hijos, de entre 1 y 4 años, intentó lanzarse del puente El Incienso. 

“Es una de las situaciones que más impactan. Los niños estaban allí sin comprender ni saber lo que estaba pasando”, indica el intendente de Tránsito.

La mujer, de 30 años, sólo dijo a los socorristas y a los curiosos del lugar que ya no soportaba, pues “recibía maltratos familiares”, por lo que había tomado esa fatídica decisión.

(Foto: Cortesía Amílcar Montejo)

Estos incidentes se suman a los de hace una semana, cuando un joven se quería lanzar del puente El Naranjo, aduciendo problemas con su novia. La madre llegó al lugar e intervino para convencerlo de no consumar el hecho.

¿Quiere ayudar? repórtelo, pero no intervenga

Montejo dijo que una de las dificultades que se afrontan en estos casos es que todos los transeúntes desean ayudar, y lo que hacen es entorpecer, sin quererlo, más la situación.

“A las potenciales víctimas del suicidio les gritan, les hablan aquí y allá, las graban con celulares, y, en el peor de los casos, los intentan halar”, lo que puede agravar las cosas, porque los desesperados lo que menos esperan es eso, dice Montejo.

Tanto los agentes de Tránsito como los socorristas, son los únicos preparados para afrontar estas situaciones llamadas Manejo de Crisis, para lo cual se necesita entrenamiento especial, pero sobre todo, equipo para el rescate.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el intendente, aunque hay casos en los que la situación económica son la causa, una mayor cantidad de intentos de suicidio está relacionada con situaciones sentimentales según lo expresan las víctimas.

Contenido relacionado

> Cifras muestran un aumento de suicidios luego del estreno de la serie “13 Reasons Why”

> El papa Francisco asegura que la eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos

> Las cifras sobre violencia, suicidios y complicaciones en embarazos; principales causas de muertes en jóvenes guatemaltecos

0