“Los termómetros son una burla”: señalan incumplimiento de medidas contra el covid-19 en autobuses

Falta de gel, pilotos y ayudantes sin mascarilla, termómetros inservibles y cobros excesivos de pasaje son las principales denuncias de usuarios del transporte público.

Publicado el
Operativos de la PDH y la PMT para verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en unidades de transporte colectivo. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Operativos de la PDH y la PMT para verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en unidades de transporte colectivo. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Termómetros que suenan, pero no miden la temperatura, agua en lugar de gel, ventanas cerradas, pilotos y ayudantes sin mascarillas y aglomeraciones en unidades del transporte colectivo de Boca del Monte, Campanita, El Caminero, Villa Canales y San Miguel Petapa fueron algunas de las irregularidades que encontraron este martes 11 de enero agentes de la PMT y delegados de la PDH durante un operativo.

Reporteros de Guatevision y Prensa Libe documentaron como algunos termómetros marcaban temperaturas de 19 o 32 grados y que otros emiten sonido, pero no marcan nada en la pantalla y, aun así, los ayudantes hacían la pantomima de que los utilizaban.

Acciones como esas son las que contribuyen a que la pandemia de coronavirus vuelva a causar estragos en Guatemala, en donde en las últimas semanas la cifra de contagios ha ido en aumento y hasta este martes 11 de enero, el Ministerio de Salud reportaba 14 mil 479 casos activos y un total de 16 mil 127 fallecidos.

De por lo menos 150 autobuses que se calculan que circulan por esas rutas, se revisaron 62 unidades y, de acuerdo con Édgar Guerra, defensor del usuario del trasporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el 80 por ciento de las unidades no cumple con las medidas de bioseguridad y los pilotos y ayudantes abusan con los cobros del pasaje.

Guerra informó que se multó a cinco pilotos por no cumplir con los protocolos de bioseguridad y que se les hizo una advertencia a otros 20 por no tener alcohol en gel o termómetros.

También lea: Salud seguirá aplicando vacunas contra el covid-19 vencidas, porque “así lo recomiendan fabricantes”
 

Se informó que la siguiente vez que sean descubiertos incumpliendo las medias se les impondrá multas de Q500, mientras que un piloto fue multado por no cargar licencia tipo A.

Pasaje al doble

Las denuncias más recurrentes en la PDH son por cobros excesivos, incluso del cien por cien; por ejemplo, en rutas de Amatitlán y Villa Nueva se debería cobrar Q4.75 y estas cobran Q10. En las rutas de Boca del Monte deben cobrar Q5 y en algunos momentos del día cobran Q10.

En las rutas largas o extraurbanas en algunas unidades cobran el doble; por ejemplo, para Mazatenango la tarifa autorizada es de Q40 o Q45, pero los ayudantes cobran hasta Q90, mientras que los buses pulman cobran Q100, cuando lo autorizado es Q45.50; además, para fechas especiales el incremento es de hasta el 125%.

También lea: ¿Cómo saber cuándo me toca la tercera dosis contra el covid-19 en Guatemala?

Según la PDH, el reto es de la Dirección General de Transporte (DGT), pues solo cuenta con 21 inspectores para controlar 23 mil buses registrados y 25 mil picop, buses y microbuses pirata.

“Atendiendo múltiples denuncias de guatemaltecos hemos pedido el apoyo de la PMT de Guatemala porque hay denuncias de cobros excesivos en el transporte colectivo, que nunca estuvo autorizada una tarifa covid, al doble de lo establecido”, comentó Guerra.

Añadió que las acciones de los pilotos, ayudantes y transportistas puede generar conflictividad social.

Lea también: Covid prolongado: estos son los síntomas y lo que se sabe sobre este tipo de infección