Cuatro marchas sindicales coinciden en el Centro Histórico

Cada agrupación con peticiones particulares manifestó este jueves en la capital, concentrando la movilización en la Plaza de la Constitución.

Publicado el
Cuatro grupos sindicales se concentran en una manifestación en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Cuatro grupos sindicales se concentran en una manifestación en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Durante casi cinco horas, los grupos representados por la Asamblea Nacional de Magisterio (ANM), Coordinadora Nacional, Indígena y Campesina (Conic), Frente Nacional de Lucha (FNL) y la Unidad de Acción Sindical y Popular (Uasp), tomaron la capital en una movilización hacia la Plaza de la  Constitución.

Los líderes emblemáticos de estas agrupaciones como Joviel Acevedo, Pedro Esquina, Luis Lara y Nery Barrios, encabezaron las columnas que salieron desde el Obelisco, en la zona 9; el Trébol, zona 8 y la avenida Simeón Cañas, en la zona 2.

Durante el recorrido varios manifestantes  rodearon a Acevedo para que no fuera visto por los medios de comunicación. Asimismo, se observan varios carteles con demanda relacionadas a la educación.

Sobre la avenida Bolivar caminan integrantes de la Conic  y sobre el Paseo de la Sexta en la zona 2, enfilaron los integrantes del Frente Nacional de Lucha.

Peticiones

  • Nacionalización de la enérgia eléctrica.
  • Nacionalización de los recursos naturales.
  • Aprobar una nueva Ley de Minería.
  • Aprobar la Ley de Aguas.
  • Aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral.
  • Ley de la Juventud.
  • Una nueva Ley de Telefonía.
  • Fortalecer la Ley de Servicio Civil.
  • Aprobar un nuevo Pacto Fiscal

Intolerancia

Durante la concentración de los cuatro sindicatos frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde se colocó una tarima, Juan Luis Bal, de 26 años, sacó un afiche que decía: “Magisterio apoyemos la reforma a la Ley Electoral y Partidos Políticos”.

Cientos de maestros afines al sindicato de Joviel Acevedo marchan desde el Obelisco el Centro Hist?rico, Los maestros agreden a Juan Luis Bal, por estar manifestando con una cartel que dice magisterio apoyamos la ley de partidos pol?ticos.    Fotograf?a. Erick Avila:       18/06/2015

El mostrar el mensaje provocó que algunos sindicalistas golpearan al joven que a empujones fue llevado atrás de la tarima, donde se escuchaban voces que pedían que se linchara.

Bal logró escapar de la turba y buscó auxilio de la Policía Nacional Civil sin lograrlo, ya que la presencia policíal era casi nula; sin embargo logró escapar y correr hacia atrás del Palacio Nacional buscando refugio.