Maestros públicos y privados ya pueden registrarse para recibir vacuna contra covid-19, catedráticos universitarios deben esperar

Las 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que llegaron a Guatemala este 3 de julio serán destinadas para vacunas a maestros de establecimientos públicos y privados, así como catedráticos universitarios y auxiliares de cátedra.

Publicado el
Guatemala continúa con la inmunización de la población ante el covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Guatemala continúa con la inmunización de la población ante el covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Las vacunas contra el coronavirus que llegaron a Guatemala este 3 de julio serán destinadas para inmunizar al personal docente de establecimientos públicos y privados, así como catedráticos universitarios y auxiliares de cátedra.

El registro también será en la página  vacuna.gob.gt , pero no podrán vacunarse hasta que reciban una cita, informó el Ministerio de Salud.

Amelia Flores, ministra de Salud, acudió el 22 de junio a una citación en la bancada Semilla en donde trató el tema de la vacunación contra el coronavirus en Guatemala y dentro de esos temas confirmó que desde el 21 de junio los maestros de centros educativos públicos y privados pueden registrase en el sistema.

La ministra afirmó que el Ministerio de Educación cuenta con el registro de todos los maestros y ellos proporcionaron los listados con los docentes que pueden hacer el registro. Refirió que en una primera lista estaba incluidas personas que no son maestros, entonces se pidió que se afinara y así tener certeza del personal docente de los sectores público y privado y así hacer coincidir los datos para que los mentores pudieran registrarse.

Flores dijo que este es un trabajo que se ha venido haciendo coordinadamente con la cartera de Educación, porque el Congreso, el Ejecutivo y el sector privado han solicitado que los docentes sean inmunizados contra el covid-19.

Los maestros incluidos en el listado que proporcionó el Mineduc, podrán hacer el registro en vacuna.gob.gt haciendo uso de su Código Único de Identificación.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud afina los detalles para que cada una de las universidades del país envíe listados de los catedráticos y auxiliares de cátedra para que a partir de ese registro puedan llegar sus datos en la página y recibir una cita.

Son más de 250 mil

La ministra aclaró que el registro de docentes es de más de 250 mil personas que incluye a los docentes privados, públicos y de universidades, y está basado en la base de datos que proporcionó el Mineduc.

Dijo que por el momento los maestros que fueron incluidos ya pueden registrarse, pero deben esperar a recibir un mensaje de confirmación en donde les indicarán día, hora y lugar a donde deberán ir a vacunarse.

Luego de la citación, la ministra atendió a periodistas y dijo que próximamente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social recibirá las vacunas necesarias para inmunizar a los docentes.

Proceso para registrarse

El proceso que los maestros deben seguir para registrarse es el mismo que el resto de la población.

Deben entrar a al sitio vacuna.gob.gt

2. Dentro del sitio, hacer clic en la opción Registro Fase 2

Ingresar el número del Código Único de Identificación (CUI) del DPI de la persona a registrarse. Haga clic en la casilla de “No soy un robot” y luego “Acceder al Sistema”.

 

4. El sistema le mostrará los datos asociados con el CUI, que no pueden ser modificados, pero debe llenar los datos adicionales. 

5. La información solicitada con un asterisco rojo es de tipo obligatorio. Estos son Escolaridad, Departamento de Residencia, Municipio Residencia, Dirección de Residencia, Pueblo, Comunidad Lingüística, Teléfono Celular y la compañía de teléfono, Confirmar Teléfono, Discapacidad, Enfermedad Crónica, y ¿Tiene afiliación al IGSS?

6. En la información sobre “Puesto de Vacunación”, el formulario que está llenando identificará el puesto más cercano a su domicilio para que reciba la dosis; sin embargo, puede aceptarlo o seleccionar otro.

7. El sistema le dará aviso en un texto rojo al final de que después de guardados los datos no se pueden modificar, por lo que debe verificar de nuevo la información que ingresó y hacer correcciones, si es necesario.

8. Al haber revisado sus datos, debe seleccionar “Ingresar Datos”.

9. De inmediato el sistema le mostrará un tipo de declaración jurada sobre la veracidad de los datos que ingresó. Si todo es correcto, seleccione “Aceptar”.

10. El sistema le dirá que la información fue guardada con éxito, a lo que debe responder OK para quedar finalmente registrado.