Comunitario

Miles de guatemaltecos manifiestan durante más de 18 horas contra corruptos

Guatemala vivió el sábado su sexta semana de masivas manifestaciones pacíficas que exigen la renuncia del presidente, Otto Pérez, quien enfrenta una presión popular por el descubrimiento de mafias corruptas en el Gobierno; además de un evidente cansancio ciudadano por la impunidad y violencia que imperan en el país. 

Las actividades comenzaron a las 5:30 de la mañana con una jornada de oración en la Plaza de la Constitución, convocada por iglesias evangélicas, sin embargo se acercaron unas 4 mil personas de distintas religiones quienes oraron por la paz de Guatemala, el fin de la violencia, la impunidad y la corrupción.

La jornada continuó y poco a poco miles de guatemaltecos se acercaron al Centro Histórico capitalino para manifestar durante toda la tarde en contra del gobierno de Otto Pérez Molina y de los políticos corruptos.

“Presidente, renuncie por dignidad ya” , “No más corrupción” , “Otto Pérez, Guatemala no te quiere”  y “Otto te toca”  renunciar, escribieron en carteles los manifestantes, quienes abarrotaron la Plaza Central, la cual ha sido escenario de por lo menos cinco manifestaciones masivas que empezaron el 25 de abril cuando en redes sociales se convocó para exigir la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, envuelta en un escándalo de corrupción en una red de defraudación aduanera.

En la marcha participaron indígenas, estudiantes universitarios, familias, artistas y varios sectores sociales.

Los participantes viajaron desde diversos sectores del país y claman por varios puntos, entre ellos la reforma a diversas leyes, como la Electoral, la de Servicio Civil y la de Compras y Contrataciones del Estado; así como la depuración de los tres organismos del Estado.

Las mismas expresiones se observaron en Quetzaltenango, Cobán, Chiquimula, Huehuetenango, Petén, San Marcos, Totonicapán, Sololá y Escuintla donde miles acudieron a los parques centrales y donde también se arremetió contra políticos y autoridades locales.

La crisis gubernamental estalló el pasado 16 de abril cuando se reveló la existencia de una red de fraude fiscal en las aduanas, un escándalo que provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo, ante marchas convocadas por redes sociales para manifestar indignación.

La crisis aumentó la semana anterior con la captura de los altos directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), presidido por el exsecretario del presidente Pérez Molina, el también militar Juan de Dios Rodríguez, a quienes se les acusa de fraude por la contratación anómala de una empresa para hacer diálisis.
 

Desde el extranjero

Desde México hasta Francia, guatemaltecos se han solidarizado con la causa de las manifestaciones y desde los países donde actualmente residen se sumaron a las protestas, algunos compartieron con Prensa Libre las acciones emprendidas.

La cantante guatemalteca Gaby Moreno que se encuentra en una gira de trabajo en Estados Unidos, también se sumo al movimiento #30MGT y desde Chicago, Illinois, donde ofrecerá un recital, compartió con paisanos pidiendo cambios en el sistema de gobierno guatemalteco y la renuncia de Otto Pérez Molina.

REVIVA LA COBERTURA REALIZADA AYER POR PRENSA LIBRE CON VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS CAPTADAS POR NUESTROS PERIODISTAS Y POR LA AUDIENCIA: